Adrián Aragón Morales nació en Cartago pero se declara domingueño de corazón. Él tiene 15 años de vivir en este sector de la provincia herediana y  labora en la Municipalidad de Santo Domingo. 

Su amor y entrega por la naturaleza le hizo promover un proyecto de enfoque ambiental. Hace 3 años nació la campaña de recolección de colillas ante el daño que estas generan al medio ambiente; ese esfuerzo se traduce en la recolección de más de 550 mil. 

“Queremos darle un respiro al planeta, la campaña la comenzamos en Santo Domingo de Heredia junto a mi familia, mis hijos me ayudaron a investigar sobre la colilla del cigarro, a dónde va y qué daño nos hace al planeta. Hemos visitado varias provincias”, señaló  Aragón.

La recolección la hacemos de manera manual y también han participado algunos voluntarios, almacenamos todas las colillas para que estas no sigan contaminando. Hace poco más de un mes que tenemos un proyecto en el que le entregamos 150 mil colillas de cigarro a la Facultad de Química de la UCR de San Pedro, allí están haciendo una investigación para darle un segundo uso a estas, en México por ejemplo ya lo hacen”, agregó el impulsor del proyecto. 

Adrián Aragón y su familia dispusieron de un espacio en su hogar para almacenar las 400 mil colillas restantes; estas las guardan en botellas de 3 litros, su máxima intención es garantizar que no sigan contaminando el planeta. 

Ecofilter México que impulsa también la recolecta de colillas  nos invitó a Guadalajara y estamos haciendo lo posible para ir y conocer su planta recicladora,  el otro paso es que ellos vengan y nos den una inducción en Costa Rica con el fin de que en algún momento el país replique su iniciativa”, añadió.  

Imagínense el daño ambiental, para  hacer una tonelada de colillas de cigarro, necesitamos talar de 14 a 16 árboles promedio, porque el filtro es una microfibra madera – plástica. Además,  tirar estas colillas al suelo dañan nuestros mantos acuíferos y el medio ambiente en general; las aves inclusive les han dado de comer a sus pichones colillas de cigarro”, resaltó. 

Quienes deseen sumar esfuerzos en esta iniciativa, pueden guardar las colillas y entregárselas a Adrián o bien hacer sus consultas en su página de facebook: No me tires al piso porque contamino el planeta. 

Adrián Aragón espera que se concrete un proyecto de ley para que el día de mañana sean las mismas tabacaleras las que aporten un porcentaje económico para promover proyectos de investigación y tratamiento.

LEER:  Heredia es el cuarto cantón del país con mayor cantidad de suicidios consumados | velero.cr     

LEER: ESPH instala primer dispositivo en el país para evitar electrocución de ardillas | velero.cr 

LEER: Proyecto de ley permitiría usar de primero el apellido de la madre | velero.cr 

LEER: Hospital de Heredia adquiere moderna gamma sonda para pacientes con cáncer de mama | velero.cr 

ad