En los últimos 27 años las poblaciones de insectos voladores se redujeron en
un 76% a nivel mundial; la mitad de las especies de insectos están disminuyendo rápidamente y al menos un tercio se encuentran en peligro de extinción. Esta situación impacta directamente a las abejas lo que pone en riesgo el funcionamiento de los ecosistemas y la seguridad alimentaria del planeta.

Esta amenaza está ligada directamente con actividades humanas como la fragmentación de hábitats, el cambio del uso del suelo, el uso inadecuado de los agroquímicos en monocultivos agrícolas e industriales, los parásitos, enfermedades, las especies exóticas introducidas, las colisiones en carreteras y el cambio climático.

Estos datos se extraen de la “Estrategia Nacional para la protección y conservación de las abejas como agentes polinizadores” desarrollada por la Municipalidad de Oreamuno con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el respaldo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).


La iniciativa busca la recuperación de espacios verdes para aumentar las poblaciones de abejas a nivel país e incluye acciones como la capacitación de personas agricultoras, construcción de jardines de abejas en fincas agrícolas de todo el país, con especies vegetativas que fomenten la polinización y el reconocimiento e identificación de iniciativas de insumos agrícolas que no amenacen a estos insectos.

Representamos un cantón hortícola que garantiza la seguridad alimentaria de muchos de los sectores del país. Es por ello por lo que nos hemos centrado en velar por estrategias como estas que trabajaremos junto al MAG, por lo que esperamos sea un ejemplo para todos los municipios del país», dijo Erick Jiménez Valverde, alcalde de la Municipalidad de Oreamuno.


Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM reafirmó el respaldo a esta estrategia que busca mitigar los efectos el cambio climático y generar acciones efectivas sobre seguridad alimentaria.

La polinización es crucial para el planeta, pero sobre todo para un país agricultor como Costa Rica; las verduras, frutas y los cultivos producimos para consumo, exportación y que además alimentan a nuestro ganado dependen de ella para ser fertilizados, por lo que sin las abejas ponemos en riesgo a todas las personas. Aplaudimos estas iniciativas innovadoras como la de la Municipalidad de Oreamuno y haremos las gestiones para que más gobiernos locales se sumen a la estrategia”, añadió Campos.


La estrategia se presentó de manera oficial este jueves 8 de septiembre en el Parque La Libertad en Desamparados, en esta actividad participarán las personas jerarcas del MAG, IFAM, Municipalidad de Oreamuno y la UNGL, así como ponentes expertos en temas
de apicultura y polinización.

LEER:  Heredia es el cuarto cantón del país con mayor cantidad de suicidios consumados | velero.cr     

LEER: Domingueño recolecta 550 mil colillas de cigarro para proteger el ambiente| velero.cr

LEER: Empresa costarricense genera agua 100% potable a partir del aire | velero.cr

LEER: Costa Rica pionera en Latinoamérica en implementar la tecnología de pago sin contacto en transporte público | velero.cr