La respuesta corta es Sí, todas las decisiones políticas y económicas que tome el gobierno afectan de una u otra manera nuestras actividades, más aún si somos emprendedores o profesionales independientes debemos estar al tanto de la realidad nacional e internacional.

Veamos algunos términos para entender mejor qué es lo que tanto discuten los diputados (Poder Legislativo) y el Presidente y su equipo (Poder Ejecutivo).

Deuda pública: también la llaman deuda soberana, es la que tiene el estado con los ciudadanos y con otros países. Es decir, lo que debe Costa Rica, normalmente hacen referencia a esta deuda como un porcentaje del PIB Producto Interno Bruto.

PIB Producto Interno Bruto: es un indicador (un número) que normalmente se calcula cada año, se usa para mostrar el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país. Es decir, mide la riqueza que genera un país o ¿Cuánto producimos como país?.

Hagamos una pausa aquí con estos dos conceptos, cuando el Presidente dice que tenemos una deuda muy grande, a lo que se refiere es que de todo lo que Costa Rica produce en términos monetarios (plata) debemos aproximadamente un 68.34%.

Imagine que si todo el país fuera una familia en donde de cada ₡10,000.00 que recibimos debemos aproximadamente ₡6,834.00 y nos quedan ₡ 3,166 para todos los demás gastos familiares.

También hay un par de conceptos más que nos ayudan a entender las declaraciones entre el Presidente y los diputados, como lo es el déficit fiscal y las que vigila de cerca el Banco Central como la inflación, el tipo de cambio, los flujo de capitales.

Inflación: Es un aumento generalizado de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo de tiempo. Todos hablamos de inflación cuando escuchamos a alguien decir “es que todo está más caro”.

La inflación hace que su salario o su ingreso cada vez valga menos, o que con el mismo dinero usted pueda pagar menos cosas, si usted es un emprendedor de repente ya no le alcanza para sus proveedores con el mismo presupuesto y también usted se ve obligado eventualmente a subir precios o a cambiar sus productos.

“Que todo esté más caro” o inflación, se origina en que hay desequilibrios en la economía que pueden ser diversos; por ejemplo, un aumento desmedido del gasto del gobierno podría ser una de las causas de la inflación.

Déficit Fiscal: Es cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa. Es decir, en el gobierno de Costa Rica se gasta más de lo que se recibe. Si fuera una familia seria como que usted reciba ₡10,000.00, pero gaste ₡10,077.00, o sea va en rojo.

Aunque, hay que reconocer que esta administración ha ido tomando medidas para reducir este déficit, sin embargo, aún como país tenemos mucho trabajo por hacer para no seguir en rojo.

Tipo de cambio: Es el precio de una unidad monetaria (una moneda) de un país en términos de otra moneda de otro país. Por ejemplo, el precio de un dólar (moneda de Estados Unidos) en colones (moneda de Costa Rica).

Los tipos de cambio varían según la oferta y la demanda, es decir si en Costa Rica hay poquitos dólares y se necesitan por diferentes razones como que alguien compre afuera del país cosas y necesite dólares para pagar, entonces el precio del dólar sube, pero si en Costa Rica hay muchos dólares o hay poca necesidad como que menos gente pague cosas en dólares, entonces el precio del dólar baja.

En Costa Rica también el Banco Central interviene en el tipo de cambio para que no haya de un momento al otro un subidón o un bajonazo del precio del dólar.

Cuando algún diputado dice por ejemplo que con un préstamo internacional van a haber más dólares en el país y que por eso el dólar podría bajar, se está refiriendo a este fenómeno.

Lo que pasa es que igual, aunque haya préstamos que metan dólares, los préstamos hay que pagarlos y ya hablamos de cómo vamos con nuestras deudas como país, al momento de pagar ¿de dónde vamos a sacar más dólares?

Entre más desequilibremos la economía, más inflación vamos a tener.

Esto nos lleva a este otro concepto,  el de “Flujo de Capitales”.

Flujo de Capitales: Son los movimientos de dinero para invertir desde un país hacia otro. Es decir, la plata que podría entrar o salir de y hacia Costa Rica.

Cuando los diputados hablan de que con un préstamo entrarían dólares se refieren a esto, sin embargo, no solamente con préstamos pueden entrar dólares también podemos vender “cosas” que tenemos, como lo son activos del estado como el BCR, BICSA y parte del INS.

Al igual que en una familia podemos pedir prestado, pero también podemos ir a ver que tenemos en la casa para venderlo rápidamente.

Vender activos del estado da un respiro de dinero, sin embargo, también puede tener otras consecuencias en cuanto al dinero que esos mismos activos generan.

Para poner un ejemplo, es como que usted tenga varias máquinas para hacer copos y venda una. Va a recibir el dinero por la venta de la máquina, pero en el futuro deja de recibir el dinero por vender copos.

Estas valoraciones y análisis son las que deben realizar los diputados en conjunto con el Poder Ejecutivo, para saber qué es lo mejor para el país en la situación actual midiendo la deuda pública, el déficit, la inflación, el tipo de cambio, el PIB, etc.

Siguiendo el ejemplo de si el estado fuera una familia, entonces también podríamos pensar, aunque no sea tan rápido, cambiar de trabajo para tener un mejor ingreso, podemos aprender otras cosas para montar otro negocio, podemos vender más porque descubrimos cómo realizar un nuevo producto.

¡Ahí está la respuesta! Costa Rica debe producir más, exportar más bienes y servicios, entre mayor y mejor producción tengamos, más podemos vender a otros mercados o países, entonces mejor flujo de capitales entra al país… más dólares.

Si el país produce más tenemos un mejor PIB, entra más plata y tenemos un tipo de cambio más estable. Si Costa Rica produce más, los impuestos también podrían alcanzar sin tener que estar cada año viendo que otra cosa nueva tenemos que pagar para estar en regla.

No es una solución mágica, para que Costa Rica produzca más y para que estemos mejor,  todos los costarricenses debemos tener una mentalidad de “agarrar al toro por los cuernos” y generar mayor y mejor producción nacional.

LEER:  Heredia es el cuarto cantón del país con mayor cantidad de suicidios consumados | velero.cr

LEER: Proyecto de ley permitiría usar de primero el apellido de la madre | velero.cr 

LEER: Consumidores tienen derecho a reclamar su dinero ante cancelación de conciertos | velero.cr 

LEER:Feria Educativa Heredia reúne las diversas ofertas del ámbito para el curso 2023 | velero.cr