El primer grupo de 20 heredianas es sometido al procedimiento con éxito

La nueva y moderna gamma sonda del hospital San Vicente de Paul permitirá a las mujeres heredianas que padecen cáncer de mama tener una cirugía personalizada; es decir, una intervención quirúrgica acorde con las características del tumor y la invasión que este tenga en el cuerpo. Esto permite mejorar las opciones terapéuticas de las pacientes y permite ofrecerles una mejor calidad de vida.

El equipo se adquirió gracias al apoyo de la Fundación Mujeres en Rosa y la Municipalidad de Heredia. Este equipo requirió de una inversión de 25 millones de colones.

En Costa Rica el cáncer de mamá es una de las principales causas de mortalidad en la población femenina. Además, la provincia de Heredia se caracteriza por tener una alta mortalidad debido a dicha patología, explicó la doctora Amy Mora Brenes, coordinadora clínica del servicio de oncología médica del hospital de Heredia.

¿Qué son los  ganglios centinelas?

Son aquellos a los que primero afecta un tumor. El proceso de biopsia selectiva de ganglio centinela permite determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático y otros órganos. En caso de que haya ganglios afectados, estos se extraen y se analizan con precisión, evitando así una mayor diseminación de las células cancerígenas.

¿En qué beneficia el procedimiento del ganglio centinela a la paciente con cáncer de mama? 

Se evita tener que realizar toda la disección axilar y a su vez, disminuir las posibilidades de un linfedema; es decir, una hinchazón que se produce debido a la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, los ganglios linfáticos funcionan como drenaje.Otro beneficio para las pacientes es que no van a tener limitación de la movilidad del brazo, ni dolor postoperatorio. 

¿Cuáles pacientes son candidatas para el marcaje del ganglio centinela?

El proceso del marcaje del ganglio centinela se realiza a aquellas pacientes que, previo a una mamografía, ultrasonido o detección palpable, han sido diagnosticadas con un tumor o lesión que tiene ciertas características, son analizadas por un grupo de especialistas en la sesión clínica de manera individual.

LEER:  Heredia es el cuarto cantón del país con mayor cantidad de suicidios consumados | velero.cr     

LEER: ESPH instala primer dispositivo en el país para evitar electrocución de ardillas | velero.cr 

LEER: Proyecto de ley permitiría usar de primero el apellido de la madre | velero.cr 

LEER: UNED abrirá matrícula del tercer periodo del 5 al 10 de setiembre | velero.cr

ad