La Contraloría General de la República avaló el contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la empresa Codocsa para construir un nuevo puente sobre el río Pirro y ampliar el acceso al cantón central hasta las cercanías de la Universidad Nacional. 

La inversión prevista en el convenio y su adenda corresponde a un monto cercano a los 1412 millones de colones en el puente y aproximaciones, así como un levantamiento preliminar. Y el monto de expropiaciones fue de unos 238 millones de colones. Finalmente, la CGR avaló el contrato por $2.197.681,46

Con relación al tema del proceso de expropiación, de las nueve expropiaciones, quedan dos pendientes de que se dé el aval de los propietarios del avalúo planteado por el MOPT, dos se encuentran ya  en sede judicial para que se dicte la puesta en posesión y cinco ya se encuentran algunas a nombre del Estado y otras con la declaratoria de un juez de puesta en posición a nombre del Estado”, detalló Lorelly Marín, Directora de Inversión Pública de la Municipalidad de Heredia.   

La oferta de Codocsa S.A se impuso a otras planteadas por compañías como H Solís, MECO S.A o Puente Prefa. Dicho proyecto se promovió mediante el Sistema de Integrado de Obras Públicas (Sicop), la adjudicación quedó en firme el 14 de diciembre del 2021 y el pasado 8 de julio la Contraloría emitió el refrendo contractual. 

De esta manera, la constructora Codocsa tendrá 13 meses para desarrollar la obra, a partir de la orden de inicio; la cual según comentó Lorelly Marín, se espera que sea a finales de este año o principios del mes de enero. 

Marín agregó que ya  están trabajando en acciones previas como el plan de manejo vial y la definición de los pasos provisionales que se van a implementar, así como el diseño de otros elementos como unos muros que están contemplados dentro del cartel.

Según detalla el cartel licitatorio, los trabajos deberán realizarse en forma continua y sin ninguna interrupción. 

El horario de trabajo será diurno, pero en caso de requerirse se podrá coordinar trabajos en horario nocturno, previamente analizado y aprobado por la contraparte institucional. Durante el plazo de ejecución la vía nunca permanecerá totalmente cerrada al tránsito vehicular y peatonal, a menos que la Municipalidad de Heredia apruebe lo contrario”, especifica el documento de contratación. 

La ruta nacional 3 es competencia administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, razón por la cual,  fue necesario gestionar y aprobar un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Heredia, el Consejo Nacional de Vialidad y el MOPT. 

Con la iniciativa, la Municipalidad de Heredia espera mejorar el flujo vehicular de ingreso a la provincia. Dicha ruta es también fundamental para los conductores que viajan hacia distintos cantones, entre ellos: San Rafael, Santa Bárbara, Barva y San Isidro. En promedio diario, unos 46 000 vehículos hacen uso de esta importante ruta nacional. 

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