Con la ampliación de un convenio de uso de la Plataforma de Servicios Institucional (PSI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contará ahora con mayor acceso a las bases de datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), medida que toma esta Administración en su lucha para evitar a toda costa que se sigan depositando sumas demás a personas fallecidas, por concepto de pensión.

Con el fortalecimiento de esta alianza estratégica, el Ministerio de Trabajo podrá tener acceso, en tiempo real, a las certificaciones de los decesos inscritos en el Registro Civil, un primer filtro para detener la fuga de estos recursos.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, aseguró que “este es un paso importantísimo para avanzar en un problema tan complejo como las trasferencias a personas fallecidas”.


Como anunciamos la semana anterior, el informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) no nos tomó por sorpresa. Al contrario, desde que inició esta Administración, este tema ha sido una prioridad para la cartera que lidero. Por ello, es que ideamos un plan de trabajo con un esquema de acciones diversas para entrarle a este problema por diferentes costados”.

“La firma del convenio con el TSE es el primer paso que damos en esta lucha, pero no el único, ya que aún necesitamos implementar más y mejores controles”, prosiguió.


Actualmente, nos encontramos reactivando convenios que se encontraban engavetados, como el caso del firmado en 2018, por este Ministerio y el de Relaciones Exteriores, cuya ejecución es sumamente importante, ya que nos va a permitir contar con información de personas pensionadas que se encuentran en el exterior y que hoy en día no sabemos si aún se encuentran vivas”, lamentó la Ministra.

Esquivel Rodríguez además giró instrucciones al viceministro del área social, Luis Paulino Mora, para que se encargue de coordinar la actualización del Reglamento General de Cementerios, ya que, en teoría, ésta es una herramienta que obliga a estas organizaciones a emitir información que apoye a este Ministerio en el control de estos recursos.

Sin embargo, en la práctica, al no existir condiciones sancionatorias, el MTSS ha tenido que llegar hasta insistir para que entreguen estos datos, por lo que es claro que hay que subsanar esos vacíos normativos y establecer nuevas condiciones donde se sienten responsabilidades por omisiones.
Asimismo, como se destacó anteriormente, la ministra de Trabajo también se encuentra en coordinaciones con el Ministerio de Hacienda, para colaborar con la actualización del procedimiento de recuperación.

Además, se solicitará que se disminuya el tiempo entre el envío y pago de la planilla y que se paguen las pensiones contra mes vencido, en este último caso, por existir evidencia que demuestra que, en ese margen de tiempo, se han depositado pensiones a personas ya fallecidas.
El plan también contempla convenios con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y con la Benemérita Cruz Roja Costarricense, para que informen de los decesos en cuanto tengan conocimiento, así como con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, para que la DNP tenga acceso a los certificados de defunción, una vez que sean conocidos por este órgano.

LEER: Heredia es el cuarto cantón del país con mayor cantidad de suicidios consumados | velero.cr   

LEER:  Salud confirma dos casos nuevos de dengue tipo 4 o DENV-4 | velero.cr

LEER: Fiscalía allana plantel de busetas heredianas tras pleito entre socios | velero.cr 

LEER: Hospital de Heredia adquiere moderna gamma sonda para pacientes con cáncer de mama | velero.cr