Imagínese comer sin remordimientos un plato de linguine, cabello ángel, lasaña, un puré o hasta arroz a base de palmito y saber que no está consumiendo harinas, tiene apenas 20 gramos de calorías, 4 gramos de carbohidratos, es bajo en sal, libre de gluten, pero alto en proteínas, fibra y aminoácidos.

ad

 Pues eso es precisamente lo que están haciendo muchas personas alrededor del mundo, gracias a la empresa Palmini, que elabora estos productos alimenticios saludables a base de corazones de palmito. 

El creador de la idea es el joven emprendedor boliviano, Alfonso Tejeda, quien creó la empresa en 2016 en los Estados Unidos, y que hoy es una de las más exitosas en Amazon. Tras el éxito alcanzado, representantes de la firma buscaron proveedores de palmito y fue justamente cuando se vincularon con Costa Rica. 

Hoy, desde Sarapiquí sale una parte importante cantidad del palmito que abastece a esta empresa dada la alianza entre Coopehorquetas R.L.y la empresa Nova International Company Foods Ltda, quien se encarga del procesamiento del producto en la Planta de Coopehorquetas R.L.

Para ello, NOVA ha invertido más de $300,000 en equipos especializados y más de $800,000 en pago de palmito a sus proveedores, su personal, proveedores de envases de hojalata, cajas y etiquetas y transportistas, entre otros.

 La organización está conformada por 40 asociados más otros 10 productores independientes. Actualmente, aquí se procesan cerca de 10 mil palmitos por día. 

Gracias al éxito de la marca, actualmente la planta de procesamiento que se ubica en Horquetas de Sarapiquí da empleo a 35 personas de las cuales el 50% son mujeres jefas de hogar, dos personas con capacidades diferentes y el restante personal son hombres y mujeres jóvenes”, indicó Wilbert Barrantes, gerente de Coopehorquetas.  

El Instituto de Desarrollo Rural ha creído desde sus inicios en Coopehorquetas, organización que ha demostrado querer hacer bien la cosas y por eso los hemos apoyado con inversiones cercanas a los ₡149 millones, a través de los diferentes programas y servicios del Inder. Creemos que tienen el potencial para apoyar la reactivación económica del territorio Sarapiquí”, resaltó  Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.  

LEER: UNA anuncia retorno a la presencialidad con modelo mixto en 2022

LEER: Inauguran en Heredia Casa Oncológica Rosa para dar apoyo a pacientes de cáncer de mama 

LEER: Heredia registra 2 de las 20 muertes por intoxicación con metanol

ad