El año 2021 contabiliza 47 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales 20 han fallecido. 

ad

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, los decesos involucran a 16 hombres y 4  mujeres con rango de edad de 25 a 76 años. De las muertes registradas,  3  son de San José, 5  de Guanacaste, 2  de  Heredia (pertenecientes a los cantones de San Rafael y San Pablo), 1  de Cartago y 9 de Alajuela. Upala es el cantón con mayor cantidad de fallecidos (4), le sigue Nicoya (3), así como Alajuela central, San Ramón y Liberia (cada uno con 2 casos). 

Por otra parte,  las autoridades de salud destacaron tres  casos más de intoxicaciones sospechosas por metanol en la provincia herediana: un segundo caso perteneciente a  San Rafael, uno en  San Isidro y otro en Barva, sin embargo, estas personas toparon con mayor suerte y lograron salir de su afectación de salud.

504 establecimientos se han inspeccionado en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se han decomisado 11.908 productos, retenido 3.226 envases y muestreado un total de 821 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 94 incidentes ingresados a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados. 

En el marco de las festividades de fin y principio de año, las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a consumir productos que cuenten con registro sanitario vigente, el cual se puede consultar a través de la plataforma Regístrelo www.registrelo.go.cr

De igual forma instan a denunciar ante el Área Rectora de Salud más cercana,  aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche estén comercializando productos sin registro sanitario, la  denuncia también se puede realizar al correo electrónico [email protected]   

La alerta sanitaria emitida por productos adulterados con metanol se mantiene vigente para aquellos con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a esta se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y la incorporación del “Alcohol Multiuso Brisas del Valle” al 80%, puntualiza el comunicado de prensa”.

LEER: No se pierda la gala inaugural de la navidad en Oxígeno

LEER: ¿El servicio de fumigación que contrató cumple con los requerimientos necesarios? 

LEER: (VIDEO) Agentes detienen en Heredia a hombre sospechoso de venta de droga

ad