La Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro) la cual tiene una trayectoria de 9 años, es reconocida por su valioso apoyo a pacientes y sobrevivientes de cáncer. Tras mucho esfuerzo y dedicación inauguraron este mes de noviembre la Casa Oncológica Rosa, un nuevo centro de atención que beneficiará a más de 100 mujeres al año. 

ad

De esta manera, se pretende posicionar aún mas la red de apoyo a pacientes con cáncer de mama. El proyecto se enfoca en brindar acompañamiento desde la psicología, la fisioterapia y la información. 

La Municipalidad de Heredia adquirió la propiedad de 286 m² y se encargó de las obras de remodelación para habilitar el lugar. La Casa Oncológica Rosa que será administrada por Fundamuro y  se ubica en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl.

Es una enorme alegría ver materializado este proyecto, agradecemos a las autoridades municipales por facilitar este inmueble, que no solo beneficiará a pacientes del centro de Heredia sino de todos los cantones de la provincia a quienes recibimos siempre y apoyamos en nuestra organización. Este es el inicio de muchos proyectos más que vienen de la mano con este Centro, gracias a esta infraestructura ayudaremos a mejorar la calidad de vida de muchas más familias”, aseveró  Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa.

Campos añadió que con la apertura  también se generó un convenio con la escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (UNA),  esta sinergia, así como la comunicación con el Hospital San Vicente de Paul,  permitirá ampliar y mejorar la red de apoyo.

casa oncologica rosa

Entrega Oficial de la Casa Oncológica Rosa

Por otra parte, una segunda etapa del proyecto contempla habilitar un albergue, el cual se pondrá a disposición de aquellas mujeres que reciben tratamiento en el Hospital de Heredia y que viven en zonas más alejadas. El centro hospitalario será el encargado de remitir a aquellas pacientes que no tienen los suficientes recursos económicos para hospedarse en un hotel. 

Las mujeres y hombres que padecen de cáncer de mama van a tener un lugar seguro, muy acorde, muy armonioso con el proceso que están pasando; un albergue que va a acoger  a las personas de escasos recursos de la provincia que vienen de zonas alejadas como lo es sarapiquí, Puerto Viejo, Río Frío, tendrán un espacio aquí para permanecer mientras están en su tratamiento” detalló la presidenta de Fundamuro. 

Marcela Campos agregó que la amplitud del centro permitirá invitar a pacientes de otras patologías oncológicas para que conozcan más información de sus tratamientos y que puedan empoderarse sobre su enfermedad. 

Este proyecto reafirma el compromiso de la Municipalidad de Heredia con la comunidad. Venimos acompañando a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama desde hace más de una década y este proyecto constituye un aporte para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus familias”, comentó José Manuel Ulate, alcalde de Heredia. 

Ulate agradeció al concejo municipal anterior y también al actual, quienes en forma unánime apoyaron el proyecto. 

Espacio de rehabilitación integral

Se estima que la apertura de la Casa Rosa, beneficiará a más de 100 mujeres cada año, quienes participan de los procesos de capacitación y rehabilitación a través de la Fundación. Por ejemplo, las pacientes que han padecido cáncer de mama después de haber sido sometidas al procedimiento “vaciamiento axilar”, la cual se puede dar en dos fases: Fase posquirúrgica inmediata y el tratamiento en fase tardía, requieren hacer ejercicios fisioterapéuticos para la rehabilitación del brazo después de la operación.

Al mismo tiempo el acompañamiento psicológico es fundamental para contar con un soporte emocional para las pacientes y sus familias, un servicio que estará presente en este Centro.

Un aspecto clave en la prevención y que abordará la Casa Oncológica Rosa es la sensibilización de la población sana en temas de detección y prevención del cáncer, autocuidado, autoexamen y estilos de vida saludables. 

Y es que Heredia es la provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, llegando a 20 decesos por cada 100.000 mujeres, seguida de San José con 19 fallecimientos y Alajuela con 15, por cada 100.000 mujeres, así lo revelan datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2020. 

El cáncer de mama continúa siendo la causa número uno de muerte por cáncer en las mujeres costarricenses. Ante esta realidad,  Adriana Torres, de la Dirección de la Vigilancia de la Salud se suma al llamado a la prevención y destaca la importancia de hacerse las revisiones correspondientes, en las que se incluye un  autoexamen de mama todos los meses y realizarse una mamografía después de los 40 años, cada dos años. 

Fuente y fotografías: Comunicación Municipalidad de Heredia. 

LEER: No se pierda la gala inaugural de la navidad en Oxígeno

LEER: ¿El servicio de fumigación que contrató cumple con los requerimientos necesarios? 

LEER: Heredia registra 2 de las 20 muertes por intoxicación con metanol

ad