Bajo el lema “Volvamos a la UNA 2022. Unámonos en un nuevo contexto”, la Rectoría de la Universidad Nacional comunicó de manera oficial el retorno a la presencialidad en todas sus áreas con un modelo mixto, a partir del 10 de enero de 2022.

ad

Hoy en vísperas del cierre del ciclo lectivo 2021 y a dos años de mantener la continuidad del servicio educativo con primera respuesta a través de la presencialidad remota en la docencia, la presencialidad parcial en la mayoría de los PPAA de extensión e investigación y el teletrabajo en prácticamente en la totalidad de las instancias universitarias, reconocemos la importancia de dar un paso necesario y urgente hacia una mayor presencialidad de la comunidad universitaria en todos nuestros campus universitarios, siempre en acatamiento a los protocolos biosanitarios que en apego a la legislación nacional hemos venido adaptando”, explicó Francisco González Alvarado, rector de la UNA.

González insistió en la necesidad de retornar a la prestación del servicios educativo presencial propio de la naturaleza de la UNA, pues si bien resultaron exitosos los esfuerzos realizados en el marco de la pandemia a través de modalidades de presencialidad remota y teletrabajo, también es necesario reconocer que afloraron limitaciones importantes, especialmente en lo relativo a la ausencia de la integralidad de la vida universitaria.

De ahí que, conscientes que el propiciar una mayor presencialidad para el 2022 conlleva un proceso complejo de planificación institucional, desde el Consejo de Rectoría y en coordinación con diferentes instancias institucionales hemos venido trabajando en una serie de acciones para retornar a la presencialidad bajo un modelo mixto”, agregó el rector de la UNA. 

Estas acciones comprenden: Protocolos biosanitarios institucionales generales y específicos. Modalidades para la entrega de la docencia: modalidades, conectividad, Aula Virtual, capacitaciones. Apoyo a la población estudiantil:  becas, beneficios, sodas, residencias. Plan de trabajo y nombramientos del personal académico del primer período lectivo. Presencialidad y teletrabajo en la población trabajadora universitaria. Continuidad de las actividades en Programas Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) y Acciones de Relaciones Externas (ARE). Estrategia de sensibilización de la comunidad universitaria.

Respecto a las residencias estudiantiles: se anuncio que la apertura en 2022 será  según aprobación de protocolos y ajustes en infraestructura. También destacaron que se contará con apoyo socioeconómico para estudiantes que requieran alquiler.

LEER: No se pierda la gala inaugural de la navidad en Oxígeno

LEER: Inauguran en Heredia Casa Oncológica Rosa para dar apoyo a pacientes de cáncer de mama 

LEER: Heredia registra 2 de las 20 muertes por intoxicación con metanol

ad