Los múltiples esfuerzos efectuados en los últimos años por la Municipalidad de Belén en materia de recuperación sostenible, verde y acción climática, generaron el reconocimiento del Gobierno de España, cooperante internacional en materia de protección del medio ambiente.

El liderazgo de Belén provocó que, en su visita de dos días al país, en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, cerrará su gira con una visita oficial al Parque Ambiental ubicado en el distrito de la Asunción.

ad

El Presidente Sánchez Pérez-Castejón, quien estuvo acompañado por el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el Alcalde Municipal, Vicealcaldesas y Presidente Municipal de Belén, destacó  la belleza e importancia de que un cantón urbano cuente con espacios como el Parque Ambiental para colaborar con el cambio climático.

El Parque Recreativo Ambiental fue bautizado durante la actividad como Parque Ambiental España, como lazo de unión para la cooperación en temas referentes a la protección ambiental que de ahora en adelante se reforzarán con España.

Este parque es una zona muy importante de recarga y protección de los mantos acuíferos con aproximadamente dos hectáreas de extensión, adquirido por la municipalidad en el 2015. En este lugar se encuentra el Pozo el Nacimiento el cual produce 55 litros por segundo y abastece el acueducto municipal.

La Municipalidad de Belén, desde hace aproximadamente cinco años, viene trabajando en la Comisión Nacional e Internacional de cambio climático y hemos ejecutado acciones en el cantón, aprendidas en un viaje realizado a España, donde fuimos invitados por el Gobierno de ese país a conocer de primera mano las buenas costumbres en esta materia”, comentó Horacio Alvarado, alcalde de Belén.

Belén fue una de las cuatro municipalidades en incorporarse al programa país Carbono Neutralidad y en este proceso el país recibe apoyo por parte de la cooperación española.

ad

Como actividad de cierre, los mandatarios, en compañía del Alcalde Municipal, plantaron un árbol nativo de corteza amarilla.

La comitiva estuvo compuesta por la Ministra de Ambiente y la Ministra de Asuntos Exteriores de España; Cristina Pérez, Embajadora de España en Costa Rica; Rodolfo Solano, Canciller costarricense; Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía; Eddie Méndez, Presidente Municipal, y un grupo aproximado de 30 personas del Gobierno de España que acompañan al Presidente Sánchez Pérez-Castejón.

LEER: (VIDEO) Hospital de Heredia inaugura laboratorio de diagnóstico molecular por Covid-19

LEER: Diputada por Heredia Catalina Montero rinde cuentas de su gestión a la ciudadanía  

LEER : Empresas españolas reafirman interés de invertir en Costa Rica