La diputada Catalina Montero, del Partido Acción Ciudadana rinde cuentas de su gestión. La legisladora se refiere a  su trabajo legislativo, a los proyectos de ley presentados por su despacho, la labor social desempeñada, el control político, la labor territorial, entre otras iniciativas. 

Entre las prioridades de la diputada destacan la creación de una agenda social inclusiva, que promueve igualdad, equidad y justicia para las poblaciones históricamente vulneradas, el posicionamiento de la economía de los cuidados como eje central y trasversal de la recuperación económica y social, así como la defensa del recurso hídrico de las montañas del norte de Heredia.

Trabajo legislativo:

Participación en Comisiones

Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor. Durante el periodo 2020-2021 me correspondió presidir esta Comisión, desde donde se conocieron y se dictaminaron proyectos que involucran a la población con discapacidad y adulta mayor, y se realizó control político sobre la administración pública. Se dictaminaron 14 proyectos de ley, 10 de ellos de forma Unánime Afirmativa y 04 de forma Unánime Negativa.

Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales. Apoyé para su respectivo estudio y dictamen, proyectos para mejorar la eficiencia de las transferencias monetarias condicionadas, mejorar las oportunidades de empleo de personas mayores de 45 años, y regular los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Comisión Permanente Especial Juventud, Niñez y Adolescencia. Apoyamos una serie de proyectos para mejorar las oportunidades y la defensa de los derechos de esta población.

Comisión Especial que Investigó el Financiamiento de las Campañas Políticas del PAC: 2002, 2006 y 2010 Al escuchar criterios expertos del Tribunal Supremo de Elecciones, la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial, concluimos en nuestro Informe de Minoría, que el trabajo realizado por esta comisión no aportó elementos nuevos a lo que investigaron las instancias judiciales y electorales.

Proyectos de Ley presentados por nuestro despacho

Para el periodo 2020-2021 destacamos los siguientes expedientes según temática:

N° 21962, Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para personas adultas y personas adultas mayores en situación de dependencia (SINCA)

22164, Responsabilidad de las Zonas Francas en los cuidados y la promoción de la inserción y permanencia de personas trabajadoras en el mercado laboral

N° 22277, Valor de los cuidados en la fijación de pensiones alimentarias

N° 21775, Programa Inclusión Social y Laboral de Personas Adultas con Discapacidad (INSOLAPED)

ad

También se presentaron proyectos para la creación de Comisiones de accesibilidad, municipales e institucionales; una serie de reformas institucionales para mejorar la prestación de servicios como la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, un proyecto de ley para fortalecer al Conapdis y otro al Conapam. Así como un proyecto de ley para la donación de un terreno a la ASADA de San Pedro de Barva. En conjunto con otras diputaciones se presentó un total de 29 proyectos en atención a la pandemia del Covid-19.

Control Político

Se realizaron intervenciones en plenario, reuniones, seguimientos, y consultas a instituciones en torno a la protección del Recurso Hídrico, la economía de los cuidados y contra la violencia hacia las mujeres, derechos de la niñez y la adolescencia, entre otros.

Labor sectorial

Personas con discapacidad y personas adultas mayores. Coordinación con instituciones y organizaciones sociales en distintos territorios, para resolver insuficiencias de recursos para las instituciones rectoras y casos de vulneración de derechos de estas poblaciones.

Trabajo Territorial en la Zona Norte. Acompañamiento a la Mesa de Diálogo organizada por la Vicepresidencia de la República, para identificar necesidades de intervención y coordinar apoyos desde lo local; acompañamiento a la ASADA de Cureña para el desarrollo de proyecto de acueducto en esa localidad y la intervención que debe realizarse desde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados; acompañamiento a la comunidad de Pangola y Cureña para la instalación de un puente sobre el Río Toro.

Feria del agricultor Mercedes Norte. Se realizaron gestiones ante la Municipalidad de Heredia, la Auditoría interna de la Municipalidad y la Contraloría General de la República para atender denuncias por la problemática que enfrentan las personas agricultoras desde que se efectuó el traslado al Campo Ferial, La Perla, en Mercedes Norte.

Defensa y protección del recurso hídrico de las montañas del norte de Heredia. Gestiones con el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Justicia, con miras a preservar las áreas de recarga de los acuíferos de la Zona Inalienable del Volcán Barva.

Derechos de las mujeres, niñas y personas con capacidad gestante. Gestiones con el Ministerio de Justicia contra situaciones de criminalización de las mujeres, niñas y personas con capacidad gestante, que son procesadas penalmente por hechos derivados de la obligatoriedad de la maternidad, la violencia, y la falta de acceso a una educación sexual laica y científica.

Participación en foros nacionales e internacionales

Participé en una serie de eventos a nivel nacional, territorial e internacional, con el objetivo de posicionar temas prioritarios sobre Derechos Humanos y Economía Feminista.

Labor Territorial

Presentamos un proyecto para la donación de un terreno para la ASADA de San Pedro de Barva. Además, se desarrollaron diálogos, gestiones y seguimiento de proyectos en territorios de Sarapiquí, Zona Norte, Heredia, Turrialba, entre otros. Se atendieron audiencias en concejos municipales. Se asumieron compromisos de coordinación con varias instituciones de gobierno, entre ellas: Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Seguridad, CONAVI y Ministerio de Educación.

LEER: Emprendimientos rurales podrán concursar por fondos de Capital Semilla

LEER: Conavi y AyA firman protocolo para coordinar intervenciones en carreteras  

LEER :(VIDEO) Conector entre Barreal y Ruta Uno entrará en operación en junio