El Fideicomiso Ruta Uno pondrá en operación en junio próximo el primer proyecto del Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la ruta San José-San Ramón, denominado Conector Barreal – Castella, cuyo inicio se dio hace un año y a la fecha presenta un 90% de avance constructivo.

Así se informó este miércoles durante una visita de reconocimiento a las obras por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata y representantes del Fideicomiso Ruta Uno.

Esta iniciativa habilitará una nueva conexión directa entre la Ruta No.1, a la altura del Conservatorio de Castella, con la Ruta No. 106 (Barreal de Heredia). Actualmente, se finalizan las labores de asfaltado y la construcción de un puente peatonal.

Durante la inspección, el mandatario Alvarado expresó que: 

En medio de tanta tribulación ocasionada por la pandemia, estas obras nos devuelven la esperanza, porque, aunque estamos en una ardua lucha por minimizar los impactos del COVID-19, seguimos con la convicción de lo necesario que es avanzar en proyectos tan importantes como éste, que dan calidad de vida a la población y dinamizan la economía”.

Asimismo, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, manifestó: 

Estamos muy satisfechos con el avance de las OBIS que se construyen actualmente, pues pese a la pandemia las obras no se han detenido. Muy pronto vamos a poder ponerlas al servicio y quienes transitan por la Ruta Nacional 1 experimentarán una mejora importante en los tiempos de desplazamiento”.

El Fideicomiso advirtió que, a pesar de los retrasos ocasionados por expropiaciones y hallazgos arqueológicos, conforme la revisión efectuada a los reclamos presentados por el contratista no se aprobó el aumento en el costo.

En el caso del Conector Barreal-Castella, solo se aprobó la ampliación del plazo de construcción por los atrasos causados por la suspensión de las obras, ordenada por el Museo Nacional para realizar las evaluaciones en las potenciales zonas arqueológicas identificadas, es decir, no se hizo ningún reconocimiento de costo adicional”, explicó Hadda Muñoz, directora de Proyecto del Fideicomiso Ruta Uno.

Por otro lado, a pesar del atraso en los procesos de expropiación, gracias a la diligente labor realizada por el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles del MOPT, se logró la entrada en posesión de los terrenos sin que se afectara la ruta crítica del proyecto, de modo que, por este evento no se reconoció plazo ni costo adicional”, añadió Muñoz.

Las obras del Lote 1 del Programa de OBIS también incluyen el nuevo puente sobre Río Ciruelas, que se estima entrará en operación en agosto próximo, mismo mes en que finalizará la ampliación del paso inferior de la Firestone. Por su parte, el nuevo puente sobre Río Alajuela está programado para octubre y el nuevo puente sobre Río Segundo tiene proyectada su conclusión a inicios de diciembre.

LEER:36 centros educativos de Heredia reportan casos positivos COVID-19 

LEER: Heredia destaca entre los 10 cantones que reúnen el 44% de total de contagios registrados la semana anterior 

LEER :Inauguran en Barva segundo vacunatorio externo para aplicar 480 dósis más por semana