Cuando nosotros llegamos a la alcaldía hace cinco años encontramos una municipalidad con un rezago de unos 50 años en temas de infraestructura vial; había un atraso en las obras y otras que se habían ejecutado de forma no adecuada, es decir, se hicieron acciones paliativas. Y cuando me refiero a ese rezago no sólo hablo de carpetas, sino de obras que no se habían hecho, como solucionar el tema de las inundaciones al costado norte de la iglesia de San Josecito en la entrada a San Rafael o de las tuberías que explotaban en Santiago en el sector del Mar de Plata” aseveró el alcalde Verny Valerio. 

Sus declaraciones coinciden con una encuesta anual que la municipalidad efectúa, en donde se refleja una queja recurrente en infraestructura vial. 

Desde que llegamos a la alcaldía nos hemos propuesto que lo que se va a hacer se haga bien, que las obras se empiecen y se terminen.Tratamos de presupuestar la mayor cantidad de recursos posibles, tanto con recursos propios de la municipalidad como de la Junta Vial Cantonal, se debe recuperar la infraestructura vial de manera correcta, dejando atrás los trabajos superficiales, encontramos muchos casos donde había carpeta pero sin sistemas de canalización de aguas”, agregó Valerio. 

El alcalde de San Rafael detalló que en el 2020 el gobierno local dejo de percibir más de 200 millones de colones mediante transferencia de la ley 8114, sin embargo, recursos municipales  lograron contrarrestar ese faltante de recursos.

Entre los proyectos que se impulsan destaca la última etapa de intervención de la salida a Santiago por San Pablo (por Altos de Palermo), la cual consta de un arreglo integral en apuesta a mejores condiciones de transitabilidad.

De forma paralela, aprobaron 125 millones de colones para invertir en calle La Hacienda (detrás del polideportivo la Suiza), solo están a la espera de que la Contraloría les refrende ese presupuesto para dar inicio con las obras. Por otra parte, también se ejecutarán trabajos en la calle Ocampo (detrás de la Escuela de Enseñanza Especial). De esta manera, los distritos de San Rafael centro, Santiago y San Josecito quedarán 100% con asfalto. 

El alcalde de San Rafael señaló que para el Presupuesto Extraordinario II, solicitarán que el 80% del mismo se dedique a la inversión de infraestructura vial en proyectos determinados, en los cuales se contemplen las especificaciones técnicas y  para  luego promover las debidas contrataciones e iniciar  las obras.

Arranca planificación del Plan Quinquenal de Conservación y Desarrollo Vial 

En aras de asegurar un proceso participativo e inclusivo, la Municipalidad de San Rafael insta a las comunidades del cantón a organizarse y participar en la formulación del Plan Quinquenal de Conservación y Desarrollo Vial 2022- 2026. 

En pocas semanas se empezará con la construcción de este plan, ahí estarán todos los proyectos viales de los próximos 5 años,  por lo cual,  motivo a todas las personas para que participen; muchas veces la gente dice vengan y arreglen tal calle, hay que entender que esto no funciona así, sino con base en proyectos y presupuestos. La intención es ejecutar los proyectos producto de la voluntad popular” subrayó Verny Valerio, alcalde de San Rafael. 

El Plan Quinquenal de Conservación y Desarrollo Vial se respalda en las transferencias de dinero de la Ley 8114 (Simplificación y Eficiencia Tributaria)  y de la Ley  9329 (Ley Especial para la Transferencia de Competencias).  

El gobierno local de San Rafael promoverá una campaña informativa y sesiones virtuales sobre el tema, para asesorar a las personas sobre cómo participar y presentar sus proyectos. 

LEER: Municipalidades heredianas se refieren al escenario de la recaudación de impuestos 

LEER: INA efectuó la apertura oficial del Centro de Desarrollo Empresarial en Heredia

LEER: Ferias del agricultor de San Rafael y Santo Domingo incursionarán en el pago con tarjetas