En el marco de la visita al país del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la mañana de este viernes se celebró el Encuentro Empresarial Costa Rica – España, con el objetivo de promover la inversión por parte de las empresas españolas en Costa Rica mediante alianzas público-privadas, así como potenciar sinergias con el sector empresarial costarricense.

A la actividad –realizada en el Hotel Real Intercontinental en San José– asistieron en representación de Costa Rica el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido; la viceministra para Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Adriana Bolaños, y el coordinador del Proceso de Diplomacia Económica, Rubén Salas. También asistieron otros jerarcas del Gobierno costarricense.

De parte de la delegación española participó, junto con el presidente Sánchez, la ministra de Industria, Turismo y Comercio de España, María Reyes Maroto.

Asimismo, hubo representantes de unas 20 firmas españolas y organizaciones empresariales y de la Cámara de Comercio de España, así como dirigentes empresariales costarricenses.

Entre los principales ejes temáticos que propuso el Gobierno de Costa Rica se encuentra el transporte público y movilidad urbana, infraestructura vial, infraestructura de conectividad digital y telecomunicaciones, proyectos de vivienda, agua y saneamiento, entre otros. Todo lo anterior bajo la premisa de mejorar la calidad de los servicios y, por consiguiente, la calidad de vida de las comunidades.

En su mensaje de apertura del evento, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, comentó que la cantidad de empresas españolas presentes en la cita reafirman su interés en invertir en Costa Rica y seguir participando en el mercado nacional.

Las empresas españolas que hoy han asistido tienen interés en invertir en Costa Rica, así como otras que ya están participando en el mercado costarricense con casos de éxito. Es importante para nosotros resaltar la infraestructura resiliente que potencie el desarrollo humano y que reactive la economía, bajo la visión del Plan Nacional de Descarbonización”, agregó Dobles.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, resaltó el afianzamiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países durante los últimos años.

Reyes puso como ejemplo los distintos memorandos de entendimiento suscritos entre ICEX (España Exportación e Inversiones) y PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior), que suponen una colaboración más estrecha entre ambas naciones. Asimismo, aprovechó para agradecer la decisión de PROCOMER de Costa Rica de instalar en 2016 en Madrid, su oficina para la Unión Europea.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, comentó que “esta importante presencia empresarial pone de manifiesto la confianza de los empresarios españoles en el país más avanzado de Centroamérica, que goza de una gran estabilidad política, una economía abierta y de un clima de negocios muy favorable”.

Este conjunto de factores, junto con claras ventajas como su nivel de vida, su localización estratégica en Centroamérica y la alta cualificación de la población, convierte para nosotros a Costa Rica en una plataforma idónea para todas aquellas empresas que quieran operar en todo el continente y especialmente en la región”, agregó el líder empresarial español.

El encuentro de hoy supone una excelente ocasión de conocer de primera mano las perspectivas de futuro de Costa Rica, su clima de negocios y sus herramientas que se están poniendo a disposición de las empresas para fomentar sus proyectos de inversión”, concluyó.

Gran potencial. En sus mensajes en el cierre del encuentro, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, coincidieron en que la relación entre Costa Rica y España es muy fructífera y tiene mucho potencial para crecer en beneficio de ambas naciones.

La relación entre Costa Rica y España es  fuerte, es una relación que da buenos frutos, y quiero proponer un concepto más: es una relación política y económica que aún no ha explotado todo su potencial”, dijo el mandatario costarricense; posteriormente, agregó: “No hemos desencadenado aún todo el potencial que tenemos entre manos; por eso, celebro este espacio, celebro esta visita; sean nuevamente bienvenidos a Costa Rica y trabajemos juntas y juntos por muchos años más”.

Por su parte, Sánchez afirmó que ambos países aspiran a reforzar la cooperación como socios estratégicos. “España quiere no solamente reafirmar sus lazos económicos con Costa Rica, queremos hacerlos más fuertes y más amplios. Nuestras empresas, las que están hoy aquí presentes, pero también otras muchas que no han podido acompañarnos en esta visita oficial, están deseando participar activamente de esa gran transformación en la que está Costa Rica”, aseveró.

Participantes. Entre de las empresas españolas que se hicieron presentes se encuentran Urbaser, Grupo Azvi, Globalvía, Grupo Calvo, TPF GETINSA EUROESTUDIOS, TYPSA, Grupo EULEN, FAPcom, Riteve, Indra, CIRSA, COPISA, Telefónica, Grupo Puentes, UGT, Confederación Sindical de Comisiones Obreras y UST Global.

Además, IDOM, una de las organizaciones consultoras en ingeniería y arquitectura más importantes de España y con mayor proyección internacional, la cual fue encargada de desarrollar los estudios de factibilidad del proyecto del tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

También, asistieron representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Costarricense (UCCAEP) y de la Cámara de Industrias de Costa Rica, entre otros.

LEER: (VIDEO) Hospital de Heredia inaugura laboratorio de diagnóstico molecular por Covid-19

LEER: Diputada por Heredia Catalina Montero rinde cuentas de su gestión a la ciudadanía  

LEER : Estadio Nacional preparado si se necesitara como Centro de Vacunación masiva