El Tecnológico de Costa Rica cumple este mes de junio 50 años de trayectoria, recorrido que ratifica la visión de futuro de los forjadores de este hito histórico, apostando a la fundación de la segunda universidad pública de Costa Rica, cuya esencia y enfoque diferenciador siguen dejando huella, por sus importantes aportes a la ciencia, la investigación, la tecnología y al modelo de desarrollo del país.
Las primeras lecciones iniciaron en el año 1973, con el compromiso y dedicación de 66 funcionarios y 87 estudiantes. Para ese entonces, la oferta académica se enfocó en tres novedosas carreras: ingeniería en construcción, ingeniería en mantenimiento industrial e ingeniería en producción industrial. Hoy, el éxito de esa visión se traduce en más de 13 000 estudiantes y 23 carreras, junto a la entrega de más de 35 800 diplomas en grado y posgrado.
“El TEC celebra su 50 aniversario, 50 años que han permitido convertir en realidad el sueño de muchos ciudadanos que se gestó entre 1966 y 1971; la importancia que tiene este logro es que el Tecnológico de Costa Rica vino a transformar el modelo económico de desarrollo del país, pasando de un modelo basado en productos agrícolas primarios a un modelo mixto donde la industria se hace presente. El TEC se ha convertido en la fuente de profesionales que aportan al sector socioproductivo de manera directa; nuestra formación especializada en ingenierías, sin dejar de lado las ciencias agrícolas, ha permitido contribuir con el desarrollo del país de forma significativa”, indicó Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica.
Por su parte, el presidente de la República Carlos Alvarado, recalcó que el Tecnológico al día de hoy sigue teniendo en sus graduados el mayor porcentaje de personas que ingresan al mercado laboral, lo que se traduce en la calidad de la formación que reciben y en la pertinencia de las carreras que imparte.
“Todos debemos de sentirnos orgullosos por lo que hoy somos y por ser parte de la historia de esta gran institución, a pesar del momento atípico por medio de la pandemia, todos como comunidad institucional debemos honrar el 50 aniversario del Instituto Tecnológico de Costa Rica desde el lugar en el que nos encontremos. El Tecnológico se caracteriza por ser una institución que mantiene las puertas abiertas a la comunidad estudiantil para su desarrollo, y es tomada en cuenta en la toma de decisiones, este aspecto es fundamental en la construcción de lo que hoy tenemos”, señaló Alcides Sánchez Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes del TEC, quien a su vez agradeció el amor, compromiso y dedicación que han entregado muchas personas a esta gran institución..
Durante una sesión solemne extraordinaria del Consejo Institucional, en conmemoración del 50 aniversario del TEC, se efectuó un reconocimiento especial al ingeniero Carlos Bianchini Pirera, quien fue uno de los seis primeros integrantes del Consejo Director Institucional; a su vez, se reconoció a las personas que cumplen entre 20 y 40 años de labor en el Tecnológico.
En 1969, Bianchini fue llamado por el gobierno para que integrara la Junta Rectora del nuevo Tecnológico de Costa Rica como representante del desarrollo agrícola del país; es así como después de reuniones y conversaciones, el 14 de setiembre de 1971 se formó y sesionó el primer Consejo Director del TEC, conformado por seis miembros, personas reconocidas en sus ámbitos laborales y la representación de la iglesia católica.

El 14 de setiembre de 1971 en el Salón de sesiones de la Municipalidad de Cartago se instala el primer Consejo de Director y se celebra el primer Consejo, el mismo queda integrado de la siguiente forma: Presidente Uladislao Gámez Ministro de Educación sentado y de pie de izquierda a derecha Ing. Carlos Bianchini, Lic. Marco A. López Agüero, Max Koberg Van Paten, Rogelio Coto Monge y el Presbítero Santiago Núñez. Archivo: TEC.
El ingeniero Carlos Bianchini Pirera, de 91 años de edad, quien ha entregado su vida entera por la agricultura y la educación del país, asistió al homenaje junto a su hijo del mismo nombre, en el que recibió una placa que destaca: “Sus aportes hicieron que hoy el TEC sea una universidad consolidada y de gran prestigio en la docencia, la investigación y la extensión”. Bianchini, por su parte, expresó de manera sentida: “Agradecerles con el alma y con el corazón, ¡amén Jesús!”

El TEC efectuó un reconocimiento especial al único miembro del primer Consejo Director Institucional que se mantiene con vida, el ingeniero Carlos Bianchini Pirera. Foto: TEC.
Por otra parte, la Junta de Protección Social se sumó a la celebración emitiendo un billete de lotería conmemorativo del aniversario del TEC; el billete resalta la fotografía de Johanna Vanessa Muñoz Pérez, estudiante egresada de la carrera de ingeniería electrónica, quien es a su vez actual profesora de la institución, esto como un homenaje a todas las personas que han sido parte del cuerpo docente y estudiantil de esta casa de enseñanza superior. También se enfatiza la frase: “El Tecnológico de Costa Rica contribuye al desarrollo integral del país, mediante la investigación, la extensión y la formación de profesionales con excelencia académica y estricto apego a la ética, el humanismo y la protección ambiental”.
El Tecnológico es reconocido como institución benemérita de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología costarricense. Su innovación, excelencia y constantes aportes en las áreas de la ciencia y la tecnología la han convertido en una de las casas de estudios superiores más reconocidas del país, con una amplia proyección internacional.
Las actividades en celebración del 50 aniversario del TEC iniciaron el primero de junio y se extenderán hasta el próximo año 2022. El detalle de las actividades se podrá visualizar en la plataforma web www.tec.ac.cr/50-aniversario.
La historia se empezó a gestar entre 1966 y 1971
La trayectoria de estos 50 años del TEC fue posible gracias a aquellas personas que lucharon por concretar sus cimientos, entre las que se involucraron fuerzas vivas de Cartago, estudiantes, docentes y políticos.
La iniciativa del proyecto de ley original surge en el año 1966, en el cual se establecía la creación del Instituto Tecnológico en la provincia de Cartago; los diputados Fernando Guzmán Mata y Jorge Luis Villanueva Badilla lo sometieron a consideración de la Asamblea Legislativa.
Con el transcurrir del tiempo, tres diferentes grupos de legisladores debatían para que la nueva institución se edificara en su provincia, las opciones eran Heredia, Alajuela o Cartago; sin embargo, el gobierno de turno decide que sea en San José, lo que motivó a la Unión Cartaginesa para el Desarrollo asumir la coordinación y defender el proyecto de ley original, en el que se propone la creación del Instituto Tecnológico en la provincia de Cartago.
Fue así como surge la organización de una significativa marcha hacia la Asamblea Legislativa, un 31 de mayo de 1971, en el que fuerzas vivas de la ciudad y estudiantes no cesaron en su lucha y deciden pasar la noche en el Congreso; su intención, levantar la voz durante el primer y segundo debates del proyecto de ley para que el Instituto Tecnológico se gestara en Cartago.
Días después, un 10 de junio de 1971, el entonces presidente de la República José Figueres Ferrer y el ministro de Educación Pública Uladislao Gámez Solano, efectuaban una ceremonia solemne en el gimnasio del Colegio de San Luis Gonzaga, en la que se llevó a cabo la firma de Ley de Creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica; ese día Cartago se vistió de fiesta y de fervor cívico; hoy, 50 años después, todo un país celebra con orgullo tan importante acontecimiento.
La primera sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica fue el edificio Pirie (patrimonio arquitectónico actualmente llamado Casa de la Ciudad). En dicho lugar se llevó a cabo la planificación de cómo sería el TEC, cuya concepción se acompañó de la mano amiga del Tecnológico de Monterrey.
El ingeniero Vidal Quirós Berrocal fue el primer rector y el ingeniero mexicano Milton Rubio destacó como rector adjunto.
“Me fui integrando con mucho cariño a la institución y comenzó de la nada, porque no había presupuesto. Un grupo de gente pensábamos en dónde íbamos a hacer las instalaciones; comenzamos a ver terrenos y decidimos la compra de un terreno de aproximadamente 100 hectáreas que fue sugerencia mía; a la gente le parecía demasiado y hoy ya están llenas”, recordó Quirós.
En la década de los setentas fueron vitales las alianzas con los gobiernos de México, Estados Unidos, Francia, Alemania, e Italia, entre otros, que permitieron concretar programas de asistencia técnica que incluían el envío de expertos y el apoyo en equipamiento de laboratorios”, enfatizó Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica.
El presidente de la República de aquel entonces, José María Figueres Ferrer, brindó la primera lección inaugural del Tecnológico de Costa Rica, el 5 de marzo de 1973. Archivo TEC.

Movimiento estudiantil 1980. Archivo TEC.
En la actualidad el TEC cuenta con tres campus, ubicados en Cartago, San Carlos y San José, así como con dos Centros Académicos en Limón y Alajuela (este último en la sede universitaria). Con la intención de seguir impactando el desarrollo territorial, se realizaron estudios técnicos entre el 2016 y 2018 para llevar el TEC a la Zona Sur, al Pacífico Central y a la Región Chorotega; estos proyectos se encuentran a la espera de recursos.
El Tecnológico de Costa Rica tiene el único Laboratorio de Investigaciones en Plasma y Fusión Nuclear de Centroamérica, así como el único Laboratorio de Sistemas Aeroespaciales de Centroamérica y, junto a un grupo de especialistas, envió al espacio el primer picosatélite centroamericano para conocer y combatir el cambio climático. Además, es la única universidad pública con certificación carbono neutral y con acreditación institucional internacional (HCERES, Francia); esto garantiza que los procesos cumplen con estándares de calidad internacional.
“Continuemos escribiendo la historia que transforma a Costa Rica. El TEC tiene la capacidad y el país lo necesita”, concluyó Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica.
LEER: Presidente de Gobierno de España visitó Belén y reconoce liderazgo en acción climática
LEER: Diputada por Heredia Catalina Montero rinde cuentas de su gestión a la ciudadanía
LEER : Empresas españolas reafirman interés de invertir en Costa Rica


