En lo que llevamos del 2022 Salud registra cuatro casos sospechosos de intoxicación por metanol, de los cuales dos fallecieron. Los decesos se tratan de dos hombres con un rango de edad de 54 a 89 años, de los cuales uno es de Heredia y el otro de San José. 

Cantón        Vivos        Fallecidos      Total 

Heredia         1                 0                    1

Barva             0                1                     1

Curridabat   0                 1                    1

Aserrí             1                0                    1

Total:              2               2                   4

27 establecimientos se han inspeccionado en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se han decomisado 675 productos y muestreado un total de 220 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a cuatro incidentes ingresados a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.   

Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a la población a no consumir productos sin registro sanitario y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana, escribir al correo [email protected] 

La alerta sanitaria emitida por productos adulterados con metanol se mantiene vigente para aquellos con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a esta se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%” (reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe), “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y la incorporación del “Alcohol Multiuso Brisas del Valle” al 80%”, finalizó el comunicado de prensa. 

LEER: Certamen UNA Palabra invita a concursar en novela, ensayo y cuento | velero.cr   

LEER: Trabajos de mejora toman vías del centro de Heredia | velero.cr  

 

ad