32gobiernos locales del país están incorporados a la Red Interinstitucional de Transparencia (RIT). La Red es una herramienta que propone la Defensoría de los Habitantes de la República para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de su publicación en Internet.

ad

De las 32 municipalidades, cinco pertenecen a la provincia de Heredia; se trata de San Rafael, Heredia, Flores, San Isidro y Belén. La Municipalidad de Golfito es la más reciente en incorporarse. 

Para la Defensoría de los Habitantes esta iniciativa representa un paso muy importante de los gobiernos locales con el fin de  transparentar la información y poner a disposición datos de interés público sobre la gestión municipal. De tal manera que esta herramienta se convierta, no sólo en un espacio de acceso a información sino también de rendición de cuentas, participación ciudadana, todo ello alineado a las nuevas tendencias de publicación de los datos en formatos abiertos.

En la actualidad más de 100 entidades públicas y organizaciones forman parte de la Red Interinstitucional de Transparencia. 

Es importante para el gobierno local ya que se apega a un estándar de documentación y transparencia de procedimientos institucionales que cumplen con una normativa nacional e internacional en pro de la comunidad isidreña y costarricense. Además es un deber, cumplir con el mandato de legalidad y rendición de cuentas de los funcionarios y funcionarias públicos contenido en el artículo 11 de la Constitución Política ”, afirmó  Marvin Chaves Villalobos, vicealcalde de San Isidro de Heredia. 

Por su parte, Horacio Alvarado, alcalde de Belén,  resaltó la importancia de la transparencia en toda institución gubernamental y principalmente en las municipalidades. Alvarado considera fundamental que los ciudadanos sepan en qué se invierten los impuestos que se están recaudando y que a su vez,  se conviertan en un ente fiscalizador. 

LEER: UNA anuncia retorno a la presencialidad con modelo mixto en 2022

LEER: Inauguran en Heredia Casa Oncológica Rosa para dar apoyo a pacientes de cáncer de mama 

LEER: Centros educativos heredianos se benefician del proyecto: “Comunidades Educativas que Construyen Paz”  

ad