Con la colocación de dos ojos electrónicos en los alrededores del Conservatorio Castella,  pretenden brindar seguridad en apuesta a  disminuir la ola de asaltos y bajonazos que sufren los transeúntes, quienes han señalado de manera reiterada  que las condiciones desoladas de la zona facilitan al hampa ejercer los actos ilícitos. 

La Municipalidad de Heredia realizó una inversión de $15 mil para cubrir con dos cámaras de última tecnología el sector que abarca desde el puente Alfredo Gonzalez Flores a la parada de buses frente a la ruta 01. Además, incluye otras dos cámaras que se ubicarán en el puente cerca de las instalaciones de PEPSI y otra en el Centro de Convenciones.

Queremos que haya seguridad en Heredia e ir creciendo en materia de seguridad ciudadana, por esta razón apoyamos y fortalecemos este proyecto de cámaras que nos permite resguardar a estudiantes y a las personas que transitan diariamente por este sector”, comentó José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde de Heredia.

En febrero anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) emitió una alerta ante el incremento de fechorías en esa zona. Los delincuentes colocan artefactos en la calle que obligaba a los conductores a detenerse, bajarse del vehículo y en ese momento eran víctimas de asalto. Otros afectados eran los usuarios de autobús, quienes son abordados en las paradas.

De acuerdo con Daniel Vargas, líder de proyectos de IBUX-ESPH, la experiencia acumulada en los 9 cantones donde mantienen proyectos de video vigilancia revela que las cámaras son un medio disuasivo para los delincuentes; ya que revelan no solo su identidad sino su modo de operar; lo que permite actuar antes de que comentan el delito.

Las cámaras que estamos colocando tiene una resolución y una capacidad de acercamiento tan alta que permite visualizar detalles como tatuajes y hasta de anillos que utilizan. Son cámaras tipo Domo lo que nos permite abarcar una visión de 360° a una distancia de hasta 150 metros con una nitidez de imagen perfecta”, señaló Vargas.

En cantones como San Rafael y San Pablo de Heredia, en donde IBUX-ESPH también ha ejecutado proyectos de video vigilancia, la incidencia de asaltos ha tenido una reducción cercana al 50%, así lo señala un comunicado de prensa de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. 

Las cuatro cámaras serán monitoreadas por la Policía Municipal de Heredia, y se unen a las 460 ya instaladas en el cantón de Heredia.

LEER: Prisión preventiva contra sospechoso de homicidio en bar de San Rafael de Heredia 

LEER: Hospital Heredia apoyará en vacunación contra COVID-19 a la Cubujuquí

LEER: Fuerza Pública decomisó 69 armas en Heredia