Don José Fernando Duarte Núñez, es un adulto mayor residente  del hogar de larga estancia Camino Dorado en Heredia, y fue la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, el martes 12 de enero, marcando así el inicio del proceso de vacunación en la población adulta mayor en estos sitios por parte del personal de salud del área de salud Heredia-Cubujuquí.

La doctora Irene Cordero le aplicó la vacuna a don José, ella junto a la enfermera Adriana Zúñiga, la atap Mayreny Arias y el chofer Alejandro Rodríguez, conformaron el equipo de trabajo que visitó y vacunó a los adultos mayores y personal de este hogar de adultos mayores.

Ya aplicamos la primera dosis a las 30 personas de este hogar de larga estancia, entre adultos mayores y personal que les atiende. También se vacunó a tres adultos mayores y a cuatro funcionarios del hogar María Celina, donde residen personas con discapacidad” comenta la doctora Priscila Víquez Jaikel, directora a.i. del área de salud.  

El pasado lunes, esta área recibió por primera vez 58 viales de la vacuna Pzifer- Biotech contra la covid-19, de la cual se extraen cinco dosis por frasco para poder aplicar la primera dosis a 290 personas del primer grupo establecido en la estrategia nacional de vacunación contra la covid-19, enfatiza la doctora.

Este martes 12 se aplicó la vacuna a los médicos y enfermeros que atiende la zona covid, del servicio de urgencias y consulta externa de los tres ebáis que integran el área de salud. Este miércoles continuamos con el personal de laboratorio, redes, atap y seguridad” afirma la doctora Víquez Jaikel.

El vacunatorio se acondicionó para preparar un ambiente diferente a la hora que el personal de salud de salud citado para la aplicación de la primera dosis.

La enfermera Dammie Rodríguez fue la primera funcionaria del área que recibió la vacuna de las manos de auxiliar de enfermería, Andrea Quesada. 

El enfermero Mario León y al doctor Andrey Arias López, quienes están en el área de atención covid-19, ya sumaron la vacuna a su escudo de protección al igual que los médicos y personal de enfermería de urgencias y consulta externa, quienes recibieron esta primera protección este martes 12 de enero.  

Según comenta la doctora Víquez Jaikel esta semana y siguiendo la planificación establecida, se aplicará la primera dosis a los diferentes grupos de trabajo del área de salud, según lo establecido en el lineamiento y para las próximas dos semanas esta vacunación del primer grupo se extenderá al personal de bomberos, cuerpos policiales, Cruz Roja, Ministerio de Salud, médicos y personal de farmacias privadas.

Culminada esas tres semanas de aplicación de la primera dosis, iniciaran con la aplicación de la segunda dosis a este primer grupo. Una vez que se haya aplicado la segunda dosis a ese primer grupo, que tomará tres semanas más, se iniciará el proceso de vacunación al segundo grupo de la población mayores de 58 años siguiendo los lineamientos establecidos.

LEER: Buscaban un ganado y hallan cuerpo sin vida en San Rafael de Heredia

LEER: UNED abrirá proceso de matrícula este 18 de enero

LEER: Heredia tendrá el primer inventario de remoción de carbono