 Trabajó desde 1977 en el departamento de Energía Eléctrica

 Desde hace dos años mantenía un problema general de salud

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., lamenta informar el fallecimiento de su Gerente General, ingeniero Edgar Allan Benavides Vílchez, el día de hoy en Heredia.

Don Allan, Ingeniero Eléctrico graduado de la Universidad de Costa Rica, inició labores en la ESPH S.A. en 1977 y 18 años después, en 1995 asumió la Gerencia General. Bajo su dirección, la ESPH se convirtió en Sociedad Anónima de Capital Municipal siendo sus accionistas las Municipalidades de Heredia, San Rafael y San Isidro».

Entre sus logros destacan:

 Construcción de las plantas hidroeléctricas Negros I y Negros II, rehabilitación de la Planta Tacares y Carrillos de Poás.

 En coordinación con Bomberos de Costa Rica, redactó e impulsó la Ley de Hidrantes, que actualmente permite financiar toda la red de hidrantes del país.

 Creó la Tarifa Hídrica pionera en América, donde por primera vez se paga un monto para la protección de los mantos acuíferos y bosques, que hoy la implementa el AyA y algunas Asadas.

 Obtuvo los recursos para el diseño del proyecto de Saneamiento Ambiental, para el diseño preliminar para la recolección y tratamiento de aguas residuales de todo Heredia, trabajo listo para ejecutarse.

 Impulsó el proyecto eólico El Quijote, en etapa de construcción en Guanacaste.

 Inició la sustitución de los sistemas de iluminación de Heredia por tecnología LED

 Creó el Negocio de Infocomunicaciones, haciendo que la ESPH S.A., diversificara su campo de acción de modo que tuviera más y mayor acceso a tecnología.

 Impulsó el proyecto de isótopos estables con la Universidad Nacional y dispuso las fuentes de agua para esta investigación científica, con el fin de determinar la huella del agua y saber de dónde provenía la misma para consumo humano y así desarrollar la infraestructura para abastecer mejor a la población.

 Apoyo el deporte herediano, al ser miembro de la Junta Directiva del Club Sport Herediano.

Don Allan fue un creyente de la importancia de la educación, apoyando las causas vinculadas con la formación de niños y jóvenes en temas ambientales y científicos.

Además, defendió en todos los estrados la capacidad y autonomía del sistema eléctrico costarricense, apoyando a las Cooperativas de Electrificación Rural, a las Empresas Municipales, al ICE y a la CNFL. Bajo este concepto se fundó la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

También apoyó las primeras compras de tanques para agua de acero vitrificado al país, tubería de polietileno termofusionado para mejorar el almacenamiento y distribución de agua potable, con más resistencia a contaminación y daños.

Don Allan tenía 72 años de edad, 48 años de trabajar en la ESPH S.A., 30 de los cuales fungió en la Gerencia General. Además, fue diputado entre 1986-1990, durante el primer Gobierno de Óscar Arias».

Oportunamente la ESPH anunciará detalles de de sus honras fúnebre.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whats-APP Channel

LEER: Avanza ruta para el primer Parque Natural Urbano del país

LEER: Liderazgo Empresarial a otro nivel: Descubra las Maestrías en Administración o Dirección de Empresas del TEC

LEER: ¿Te gustaría estudiar una carrera en el TEC? Feria Vocacional te ayudará a conocer más de las diversas opciones

LEER: INA lanza Consulta Nacional para diagnosticar la demanda de aprendizaje de inglés en el país

LEER: Kölbi comercializa internet 5G de RACSA para hogares y empresas 

LEER: Estas son las nuevas monedas que plasman sitios emblemáticos de nuestras 7 provincias