Los Tribunales de Justicia de Heredia llevan a cabo el juicio para sentar responsabilidades del asesinato de Eva Morera. La mamá y el papá de Eva recordaron dolorosos momentos y afirmaron que el imputado de apellido Garita incurrió en diversos actos de violencia contra su hija. 

Èl mató a toda la familia. Cuando a usted le matan a una hija, uno muere ahí mismo» señaló Alina Ulloa, mamá de Eva. 

Ulloa aseveró que su hija Eva fue víctima de una relación tóxica y de comportamientos tóxicos por parte de Bryan Garita. Según relató,  el imputado le controlaba a Eva la forma de vestir, le limitaba la convivencia con sus amigas y la llamaba de manera constante e insistente, al punto de que Eva tenía pavor y se sentía obligada a contestarle las llamadas.

Oscar Morera,  papá de Eva,  fue el primer testigo del juicio, él afirmó que el sospechoso de asesinar a su hija se acercó a ella cuando apenas tenía 13 años y él era mayor de edad, dando inicio a una relación tóxica, de poder y machista la cual se extendió por 5 años.

Producto de esa relación, Eva quedó embarazada a los 15 años de edad, según afirmó don Oscar, eso dio pie para que el Garita utilizara al niño como chantaje.  

Él amenazaba a Eva, a la hermana, a la mamá. En la cárcel siempre tuvo celular y el acoso era constante», agregó Oscar Morera. 

La hermana de Eva también brindó declaraciones y coincidió en que la relación del imputado con Eva era tóxica. Aproximadamente 9 testigos serían parte de este juicio. 

El caso se maneja como un delito de homicidio calificado (de 20 a 35 años de cárcel) por parte de la Fiscalía , aunque  al parecer se trata de un caso de femicidio, no se tramitó así en el proceso legal ya que en la fecha en la que ocurrió el crimen,  aún no estaba en vigencia la última reforma del artículo 21 sobre femicidio, Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres ( en dicha reforma se incluyen a los agresores en relaciones de noviazgo, convivencia o relaciones finalizadas). 

Los hechos ocurrieron en noviembre del 2019 en Barva de Heredia, según la acusación el hombre de apellidos Garita encerró a Eva en su apartamento y le propinó dos disparos por la espalda, esto luego de citarla haciendo uso de manipulaciones. En dicho momento, el sospechoso tenía medidas cautelares que le impedían acercarse a la víctima. 

Eva Morera quien tenía 19 años de edad  era madre de un niño de apenas 3 años de edad y cursaba la carrera de Trabajo Social. Quienes la conocían la recuerdan como una joven llena de luz y de bondad. Los familiares piden a las autoridades que se haga justicia. 

En las afueras del Tribunal de justicia de Heredia se hicieron presente un grupo de activistas por los derechos de las mujeres quienes también elevaron su voz para pedir justicia. 

LEER: (VIDEO) Hospital de Heredia inaugura laboratorio de diagnóstico molecular por Covid-19

LEER: Diputada por Heredia Catalina Montero rinde cuentas de su gestión a la ciudadanía  

LEER : Empresas españolas reafirman interés de invertir en Costa Rica