El Organismo de Investigación Judicial participa en el caso, cuya investigación inició de manera conjunta con la Fiscalía General y la Sección Anticorrupción del Ministerio Público en el año 2019, esto tras recibir informaciones confidenciales y denuncias  presentadas por particulares, en las que se aludían a las existencia de un grupo de funcionarios que tenían su ubicación fundamentalmente en CONAVI que se habían puesto de acuerdo con empresarios importantes de nuestro país para obtener beneficios en contratación de obra pública (carreteras, conservación vial y proyectos importantes en desarrollo). 

Este lunes han hecho 29 detenciones, 3 de ellas corresponden a la provincia de Heredia (Lista de identidades de personas detenidas más adelante).

ad

Esa circunstancia provocó que el Ministerio Público y el OIJ hicieran las indagaciones iniciales que permitieron obtener una declaración de crimen organizado y generar entonces una estructura de trabajo diferente a la que usualmente hemos utilizado cuando investigamos hechos de corrupción, nos referimos  a que tuvimos la posibilidad  durante aproximadamente dos años de compilar datos muy concretos,  de ingresar en el ámbito íntimo de las relaciones ilegales que estaban fraguando, pudimos conocer cuál era la actividad que desarrollaban las empresas, cómo se ponían de acuerdo con los funcionarios, cómo se trasegaban los favores y particularmente, determinar que efectivamente se habían puesto de acuerdo para beneficiar a algunas empresas para generar pagos irregulares, para procurar pagos adelantados de facturas para temas relacionados con la verificación de la calidad de las obras …. y generar situaciones de ventaja a las empresas, pero también a los funcionarios públicos” resaltó Walter Rojas, director del OIJ. 

Rojas añadió: 

Los funcionarios públicos  recibían favores y sobornos constantes que se mantuvieron en el tiempo y que respondían ya a una articulación planificada desde el punto de vista delictivo y que les permitía obtener dinero, vehículos, terrenos, viajes, favores sexuales y todo aquellos que ustedes puedan imaginarse para efectos de que alguna empresa pidiera verse beneficiada. Este es el enlace típico de la corrupción que se ha manifestado en otros países, también en Costa Rica en la que un grupo de empresarios o empresas privadas que tienen intereses muy fuertes y que tienen posibilidades amplias de actuación se acercan a funcionarios públicos, les ofrecen dádivas,  dan regalías y afectan la integridad y la probidad de las personas y la normalidad de los negocios, provocando encarecimiento en obras públicas y circunstancias que afectan al país” . 

Es así como la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en conjunto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ejecutó esta mañana  57 allanamientos simultáneos, 14 de ellos en el CONAVI, también el Ministerio de Obras Públicas y Transportes,  en una oficina de asesoría en temas de infraestructura en Casa Presidencial, en las oficinas de las empresas relacionadas y otros lugares: como Heredia, Alajuela, San Carlos, Cartago, Desamparados. 

El OIJ informó que esta mañana detuvieron a  29 personas de las 33 que pretenden detener hoy lunes, sin embargo adelantaron que vendrán otras detenciones que alcanzarán un número de importancia.

Entre los detenidos figuran dueños de empresas y personas de alto nivel económico. De las 33 detenciones previstas, 19 son funcionarios públicos y 14 de empresas privadas. 

Estos son los apellidos de las personas detenidas hasta el momento: 

Zamora Zamora, Heredia
 
Ureña Villalobos, Heredia
 
Cervantes Morales, Heredia
 
Cerdas Araya, Escazú
 
Bolaños Salazar, Curridabat
 
González Carballo, MECO
 
Arce Alpizar, MECO
 
Bonilla Guillen, MECO
 
Solis Vargas, Santa Ana
 
Abarca Quesada, Coronado
 
Martínez Martínez, Cartago
 
Herrera Chacón, San Carlos
 
Castro Rodríguez, Alajuela
 
Solís Murillo, Sabanilla
 
 Zuñiga fallas, Desamparados
 
Madrigal Rimola, CONAVI
 
Carmona Rivas, Desamparados
 
Mora Obando, Cartago
 
Ortiz Vega, Zapote
 
Chavez Mora, San José
 
Rojas Monge, CONAVI
 
Quesada Pérez, San José 
 
May Cantillano, Desamparados
 
Quesada Aguirre, Desamparados
 
Sánchez Castro, San Ramón
 
Lobo Bejarano, Moravia
 
Monge Hernández, Cartago
 
Rodríguez Araya, San José
 
Rivera Campos, Alajuelita
 

Respecto a las empresas investigadas el director del OIJ se limitó a decir que son 5 empresas las que están abordando y que entre 600 y 700 personas funcionarias del OIJ participan en los allanamientos para la recolección de pruebas particulares. Las gestiones involucrarán levantamiento de secreto bancario como exigencia natural del proceso. 

ad

Todas las acciones se dirigen a  obtener pruebas  para esta  investigación dirigida contra un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI). 

De acuerdo con la FAPTA, en el expediente 19-000025-1218-PE se investigan presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa, en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios públicos del CONAVI, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Hacienda, así como de personas particulares de empresas constructoras.  

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que unos de los sitios que se allanó es una oficina que está dentro de Casa Presidencial, que es usada por asesores presidenciales; no es ocupada por ministros o miembros de los Supremos Poderes.  La prueba que se procura obtener en esos sitios es documentación, equipo electrónico y otros indicios relevantes para el proceso que se tramita, conforme lo dicta la ley en este tipo de diligencias y con la presencia de un Juez Penal de Garantías en cada lugar” precisa un comunicado de prensa. 

Las personas imputadas se encuentran a la orden de la FAPTA en calidad de detenidas y en el transcurso del día se les tomará la declaración indagatoria; tras el análisis de la situación particular de cada una de estas.

El director del OIJ insistió que lo que les interesa es obtener pruebas muy particulares y definidas, y que el compromiso es que el caso avance lo más pronto posible y que no se viva la dilación que se ha tenido en otros procesos. 

LEER: (VIDEO) Hospital de Heredia inaugura laboratorio de diagnóstico molecular por Covid-19

LEER: Diputada por Heredia Catalina Montero rinde cuentas de su gestión a la ciudadanía  

LEER : Empresas españolas reafirman interés de invertir en Costa Rica