Correos de Costa Rica reconoce el esfuerzo de mujeres pioneras del deporte en el país a través de la segunda entrega de la colección postal Mujeres en el Deporte, la cual se presentó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El evento contó con la participación de autoridades del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), del Comité Cantonal de Deportes y Recreación y la Municipalidad de San José, la investigadora y escritora Xiomara Cubero, así como una valiosa asistencia de las mujeres homenajeadas.  

Muchas de las atletas que destacaron décadas atrás, se enfrentaron con grandes desafíos, no solo deportivos, sino sociales y políticos, en una época en la que no era bien visto que las mujeres practicaran ciertos deportes. Hoy reconocemos la pasión y la tenacidad con que lucharon por romper estereotipos y cambiar el rumbo de la historia”, expresó Ana Mariela Martínez, gerente financiera de Correos de Costa Rica.

Nos llena de orgullo que en esta segunda entrega de la colección postal Mujeres en el Deporte, se les rinda homenaje a deportistas tan destacadas como las señoras Thelma Zúñiga y Marta Picado Ramírez, así como al Deportivo Femenino Costa Rica. Sin duda alguna, es un homenaje merecido por su trayectoria abriendo camino y forjándose un lugar en la historia», comentó por su parte Elizabeth Chaves Alfaro, directora nacional a.i. del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). 

La emisión postal está compuesta por un mini pliego con dos sellos postales cuya protagonista es la fondista Thelma Zúñiga A., una de las máximas referencias femeninas en competencias de larga distancia. Entre sus múltiples logros, destaca la medalla de oro que obtuvo en los II Juegos Centroamericanos El Salvador en 1977, donde impuso una nueva marca en 1.500 metros. 

En el sobre del primer día encontramos al benemérito Deportivo Femenino Costa Rica FC, fundado en febrero de 1949. Este club es considerado pionero del fútbol profesional en Costa Rica y en el mundo por haber creado la primera escuela que capacitó a mujeres como profesionales en ese deporte.

Fernando Bonilla Alvarado, creador del Deportivo Femenino Costa Rica FC, fundó la primera escuela de fútbol para mujeres que existió en el mundo, en 1949, donde recibieron clases teóricas tres veces por semana y entrenaban todos los domingos, a escondidas en una finca, porque para entonces era prohibido practicar ese deporte, hasta el 26 de marzo de 1950 cuando tuvo lugar el gran debut del fútbol femenino profesional, en el Estadio Nacional de Costa Rica, con una gradería completamente llena y marcando un hito en la historia universal de este deporte”, describe Xiomara Cubero Marín, investigadora y escritora del libro Pioneras del Fútbol Femenino.

Por último, el matasellos del primer día presenta a la primera mujer costarricense en obtener un doctorado en Educación Física: Marta Picado Ramírez. Picado destacó como jugadora y entrenadora de baloncesto dentro y fuera del país, además fue docente de la Universidad de Costa Rica y viceministra de Cultura, Juventud y Deportes entre 1984 y 1986.

La emisión postal Mujeres en el Deporte 2022 ya se encuentra disponible en la Oficina Filatélica en el edificio de Central de Correos y Telégrafos. También puede solicitar su envío a las sucursales de Correos de Costa Rica a través del correo electrónico [email protected].

Cada sello postal tiene un valor facial de ¢625. Se imprimieron 600 sobres del primer día, los cuales tienen un valor de ¢2.880.

LEER: En nuestro país se interponen unas 30 mil denuncias al año por violencia contra la mujer | velero.cr

LEER: Eagle empresa 100% costarricense continúa creciendo en el mercado centroamericano | velero.cr

LEER: Liceo de Heredia necesita ₡1500 millones para ejecutar plan remedial por orden sanitaria| velero.cr

LEER: Grupo ICE registra sus mayores excedentes financieros de los últimos 5 años | velero.cr