Según datos del INAMU,  en Costa Rica se interponen unas 30 mil denuncias al año por violencia contra la mujer, donde casi una tercera parte son delitos de índole sexual. Precisamente la jornada de este  25 de noviembre destaca el lema “Combate de frente la violencia sexual”. 

Esto realmente es una pandemia silenciosa que afecta profundamente los tejidos sociales de este país. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hacemos un llamado a la acción,  la voz de las mujeres  sí importa,  denuncien, la mayoría de los casos de femicidios en este país no tienen registro previo de una denuncia. Ocupamos que las mujeres tengan esa voz,  que la levanten también sus familias,  que las apoyen y no las dejen solas;  tenemos el 9-1-1 para hacer los reportes y solicitar información, rechacemos contundentemente todo tipo de violencia que vemos en las relaciones impropias, el acoso sexual callejero, el hostigamiento en la docencia y en el empleo, esas relaciones de noviazgo desbalanceadas de poder”, subrayó Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer. 

La jerarca destacó que desde la institucionalidad se refuerzan las acciones; Costa Rica cuenta con un  sistema nacional para la atención y prevención que  involucra a 22 instituciones, entre ellas universidades, la CCSS, el OIJ, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud, entre otras. Sin embargo, las autoridades admiten que se debe trabajar  en la 

transversalización del fortalecimiento institucional, para así garantizar mejores  resultados en la articulación. 

Nuestro país ha sido pionera en el tema de la legislación, creo que el reto que tenemos es cultural,  es un reto desde la prevención y aquí es un compromiso del estado, de los medios de comunicación en el uso de la imagen y como formadores de opinión para cambiar esta violencia machista que está interiorizada en el costarricense, trabajar en el compromiso de las nuevas masculinidades, desde la formación de nuestros niños y niñas y ese el cambio cultural al que hay que apostarle” agregó Quesada. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) aprovechó para hacer un llamado a los concejos municipales para que aprueben la operativización de la Ley 10235 para erradicar y prevenir la violencia en contra de las mujeres en el ámbito político. 

El ámbito municipalista es el sector político donde más sufren violencia política las mujeres,  de allí la importancia de que el reglamento se acoja y así darle la ruta correcta a las mujeres que sufren este tipo violencia, para que sean atendidas en sus necesidades”, concluyó la ministra.  

La jerarca adelantó que se pretende ampliar las 6 delegaciones que tiene el INAMU para recibir denuncias y solicitud de información en casos de violencia a un total de 31.

LEER: Heredia cuna de la educación costarricense: Liceo de Heredia y Liceo Nocturno Alfredo Gonzalez Flores reciben reconocimiento | velero.cr

LEER: OIJ recibe más de 100 denuncias por “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos” | velero.cr

LEER: UCR inaugura clínica odontológica para personas con discapacidad | velero.cr

LEER: Liceo de Heredia necesita ₡1500 millones para ejecutar plan remedial por orden sanitaria| velero.cr