Las 10  alcaldías de la provincia de Heredia promovieron un emotivo homenaje a la trayectoria y aporte del Liceo de Heredia y el Liceo Nocturno Alfredo González Flores. La iniciativa surge en el marco de la celebración de la declaratoria de Heredia como Cuna de la Educación Costarricense. 

El Liceo Nocturno Alfredo González Flores cumplió este 2022 su 70 aniversario; mientras el Liceo de Heredia alcanzó los 117 años de trayectoria, por sus instalaciones han pasado grandes profesionales y figuras de la educación, la cultura y la política costarricense. 

Gracias a todos los gestores de este homenaje, nos sentimos muy honrados. El Liceo de Heredia no solo es la Institución Benemérita de la Educación Costarricense, es un emblema en Heredia, representamos a los muchos egresados y profesionales que han pasado por la institución en sus 117 años”, destacó, Oscar Morales, Director del Liceo de Heredia al periódico Velero Informativo. 

Este reconocimiento es muy significativo, ya que el Liceo Nocturno Alfredo González fue el primer colegio nocturno que se implementa en la provincia, le abrió esta oportunidad  de forjar un mejor futuro a esa parte de la población que por diferentes razones tuvo que abandonar sus estudios; este homenaje es importante porque reconoce nuestra trayectoria”, señaló, Vivian Vargas, subdirectora del Liceo Nocturno Alfredo González Flores. 

Oscar Morales, Director del Liceo de Heredia y Vivian Vargas, subdirectora del Liceo Nocturno Alfredo González Flores.

Heredia Cuna de la Educación Costarricense 

Heredia fue declarada por la Asamblea Legislativa como Cuna de la Educación Costarricense  por iniciativa del entonces diputado Álvaro Azofeifa Astúa en junio de 1996, publicada en la gaceta el 22 de julio de 1999, estableciendo el 22 de noviembre como día de su celebración. 

Muestra de esa declaración, es la amplia trayectoria de importantes instituciones educativas en nuestra provincia, entre ellas el Liceo de Heredia y el Liceo Alfredo González Flores. 

Elena Villalobos, docente del Liceo de Heredia, narró a los presentes la historia de la institución. Villalobos se remontó al 4 de setiembre de 1905,  año en el que el concejo municipal aprueba el cambio de nombre de Colegio San Agustín a Liceo de Heredia.  Luego en 1907 por primera vez en el país a nivel de secundaria, hombres y mujeres estudian juntos, fundando de esta forma la coeducación nacional, fue así como en el Liceo de Heredia  se gradúa un primer grupo de mujeres en todo Costa Rica, entre ellas Lita Chaverri la primer mujer farmacéutica de Costa Rica y de Centroamérica. 

En 1914 don Alfredo González Flores crea la Escuela Normal, la cual inició funciones en 1915 en el edificio que hoy ocuparía el Liceo de Heredia y para tales efectos se suprime el nombre de Liceo de Heredia y en adelante se llamará Escuela Normal, al que distintas personas del país venían a Heredia a formarse como educadores.  

En 1845 la ciudad de las flores se convierte en ciudad universitaria, inicia una época dorada en la educación costarricense en la que mentes brillantes del país dan clases en la Escuela Normal: Omar Dengo, Joaquín García Monge, María Isabel Carvajal, Carmen Lyra, Luisa González, Adela Ferreto, Carlos Luis Saénz, entre otros.

En 1940 se crea la UCR, pero Heredia se niega a perder a su amada Escuela Normal y de esa manera sigue funcionando en el edificio del Liceo de Heredia, para 1951 retoma  su nombre y deja de ser la Escuela Normal y para finales de los años 50 se construye en donde hoy está Estudios Generales de la Universidad Nacional las instalaciones propias de la Escuela Normal y es ahí en ese mismo lugar en donde en 1973 se funda la Universidad Nacional, cuyo campus principal precisamente lleva el nombre de Omar Dengo. Para el 2010 la Asamblea Legislativa declara el Liceo de Heredia: Institución Benemérita de la Educación Costarricense, la primera institución en Heredia en recibir ese alto honor”,  finalizó Elena Villalobos. 

Por otra parte, el Liceo Nocturno Alfredo González Flores se fundó en 1952 con la filosofía de brindar una oferta académica a aquellas personas integradas al mundo laboral y cuyos horarios debían de adaptarse para poder continuar con sus estudios formales. 

Su primer director fue el Licenciado Carlos Meléndez Chaverri, quien  estuvo a cargo de la institución desde 1953 hasta 1960. 

Cuando hablamos de que Heredia es Cuna de la Educación, no solo nos remontamos al pasado, nos remontamos al presente, a ese cuido que debemos tener en la educación costarricense que este país ha forjado. Nuestro colegio es hermano del Liceo de Heredia;   el Liceo Nocturno  nace del sueño de Omar Dengo, el gran maestro que visualizó hacia el futuro, porque su obra la encontramos en el futuro. Quiero contarles la historia de este Liceo desde el presente, es aquella ama de casa que va a estudiar, aquel joven que busca una segunda oportunidad en el estudio, es aquella persona que sale de su trabajo diario y cansado va a la clase, o ese muchacho migrante,  o  esa muchacha jefa de hogar, todos  son los rostros  de nuestra historia actual, la cual no se escapa de la historia de nuestros inicios en 1952”, resaltó, Daniel Hernández, docente del Liceo Nocturno Alfredo González Flores. 

Alcaldías de la provincia herediana se refieren a la trascendencia del homenaje 

En la fotografía los alcaldes, alcaldesa y vicealcaldesa junto al banderon original de la Escuela Normal, el cual tiene más de 100 años. Omar Dengo y Luisa González lo portaban en los desfiles de ese entonces. 

Verny Valero, alcalde de San Rafael:

Esta actividad me ha movido las fibras más profundas de mi ser, porque mi señor padre que Dios goce además de ser egresado del Liceo Nocturno fue egresado de la Escuela Normal Superior,  igual que mi mamá; soy hijo de educadores y le encuentro un sentido más amplio y mucho más trascendente a la actividad. Cuando en una comunidad, una provincia o un país se apuesta por la educación se rompen cadenas, paradigmas y la sociedad evoluciona. Además del acto protocolario, esto es un mensaje de las 10 alcaldías de la provincia de Heredia que dice que estamos completamente matriculados, apuntados y comprometidos con la educación en esta provincia”. 

Jorge Acuña, alcalde de Barva: 

Todos estamos conscientes de que la educación es la cuna de nuestro país, es intelectualidad y este es un merecido reconocimiento para estos dos Liceos, el diurno y el nocturno. Esperamos replicar esto todos los años en diferentes cantones;  por ejemplo  Barva tiene la Escuela Pedro Murillo con 202 años de trayectoria, la cual inclusive es más antigua que nuestra independencia. Seguiremos apoyando la educación desde los gobiernos locales”. 

Ángela Aguilar, alcaldesa de Heredia:

Realmente cuna de la educación es toda la provincia de Heredia, las 10 alcaldías de los 10 cantones de la provincia de Heredia, quienes nos conformamos desde el 2021 para trabajar conjuntamente por proyectos integrales de la provincia valoramos seguir celebrando esta fecha y  hacer este primer homenaje al Liceo de Heredia y al Liceo Nocturno para resaltar que dentro de la provincia de Heredia han sido los pilares de la educación costarricense, porque antes todo aquel maestro o maestra venía a Heredia a estudiar para  formarse en esa  profesión y de ahí vinieron otras instituciones como las Universidad Nacional que es una de las más importantes del país”. 

Victor Hidalgo, alcalde de Santa Bárbara:

Es un reconocimiento muy importante para estas dos instituciones que han aportado muchísimo a la educación y a la sociedad herediana y costarricense; es un bello acto que se convertirá en una tradición; en los próximos años vamos a estar  atendiendo otros municipios, otros cantones con historia. La idea es conmemorar a esas instituciones y personas que a lo largo de los años han hecho mucho por nuestro país”. 

Lidieth Murillo, vicealcaldesa de Belėn:

Es una iniciativa muy importante y hermosa, es un reconocimiento a la cultura y a Heredia como cuna de la educación. Esto marca el inicio de una serie de reconocimientos importantes para la provincia”. 

Bernardo Porras, alcalde de San Pablo:

Es una actividad muy emotiva, dar un reconocimiento a dos grandes instituciones educativas que han aportado mucho a la educación en  la provincia de Heredia y de Costa Rica; escuchado el día de hoy parte de la historia de estos centros educativos nos damos cuenta que el aporte de la educación es vital para el desarrollo de un país”. 

Eder Ramírez, alcalde de Flores:

Los 10 municipios de la provincia nos hemos unido para generar este tipo de actividades y reconocimientos. Heredia es reconocida a nivel nacional por la educación, por todos los esfuerzos que se han hecho para fortalecerla cada día, por las grandes personas del sector educativo que han hecho un importante aporte a Costa Rica y nacieron acá en esta provincia; de allí la importancia de promover este merecido reconocimiento para el sector educativo”. 

Roberto González, alcalde de Santo Domingo:

Definitivamente había que hacer este reconocimiento  y así como lo hacemos hoy con estas dos instituciones de la provincia de Heredia, es importante replicarlo en cada uno de los cantones. Seguro estoy,  que los directores y representantes de las instituciones educativas agradecen profundamente estos reconocimientos”. 

LEER: Liceo de Heredia necesita ₡1500 millones para ejecutar plan remedial por orden sanitaria| velero.cr

LEER: UCR inaugura clínica odontológica para personas con discapacidad | velero.cr

LEER: En nuestro país se interponen unas 30 mil denuncias al año por violencia contra la mujer | velero.cr

LEER: OIJ recibe más de 100 denuncias por “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos” | velero.cr