• Ingresos totales crecieron 10% respecto a setiembre de 2021.

Grupo ICE publicó ayer lunes 28 de noviembre sus Estados Financieros correspondientes al tercer trimestre de 2022, los cuales registran un excedente neto de ₡139.287 millones. Con ello, alcanza la cifra más alta de los últimos cinco años. El resultado es mayor en ₡156.295 millones al del mismo período de 2021 –un crecimiento del 10%–, cuando se presentó un déficit de ₡17.008 millones.

El incremento se sustenta en los esfuerzos realizados para aumentar los ingresos operativos y contener los costos y los gastos. Esto permitió alcanzar un excedente de operación de ₡253.006 millones. 

Los resultados obtenidos a la fecha nos llenan de satisfacción. El equipo se ha enfocado en trabajar fuertemente en acciones que nos permitan garantizar la estabilidad financiera de nuestras empresas y reducir las tarifas eléctricas a todos los sectores. Los frutos de este esfuerzo son palpables”, señaló Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El crecimiento de la demanda eléctrica, las mayores ventas de energía colocadas por el ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el incremento de ingresos en los servicios de telecomunicaciones han contribuido a la mejora en los ingresos.

Aplicamos un eficiente control de gastos sin desmejorar nuestra capacidad operativa. También buscamos propuestas tarifarias que aporten al desarrollo del país y que garanticen la sostenibilidad de la Institución”, indicó Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE.

El margen EBITDA –indicador que demuestra la capacidad operativa de generar efectivo– registra un 45%, cifra que supera los tres períodos anteriores, mientras que el margen neto alcanzó un 13%. Este dato fue favorecido por la baja en el tipo de cambio y por los esfuerzos propios para reducir la exposición monetaria durante el período, en aproximadamente $500 millones.

Por otra parte, los costos y los gastos de operación se incrementaron en ₡4.451 millones, lo que representan 1% respecto a setiembre de 2021.

Los Estados Financieros correspondientes al tercer trimestre de 2022 y el resumen ejecutivo con los principales indicadores de interés están disponibles para descarga pública en www.grupoice.com.

LEER: En nuestro país se interponen unas 30 mil denuncias al año por violencia contra la mujer | velero.cr

LEER: UCR inaugura clínica odontológica para personas con discapacidad | velero.cr

LEER: Liceo de Heredia necesita ₡1500 millones para ejecutar plan remedial por orden sanitaria| velero.cr

LEER: Heredia cuna de la educación costarricense: Liceo de Heredia y Liceo Nocturno Alfredo Gonzalez Flores reciben reconocimiento | velero.cr