Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2020, un total de 445 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el segundo lugar de mortalidad por cáncer en hombres durante ese año, superado solamente por el cáncer de estómago. 

ad

Las provincias de Heredia y San José comparten el tercer lugar respecto a la mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata.

1 de cada 7 hombres puede padecer la enfermedad, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El diagnóstico precoz es la clave para darle frente al cáncer de próstata, en especial porque se trata de una enfermedad que en etapas tempranas puede ser silenciosa.

Los decesos asociados al cáncer de próstata aumentaron en un 5% en el año 2020, pasando de 420 muertes en el 2019 a 445 el año anterior, lo que representó el 15% de todos los fallecimientos masculinos por cáncer registrados en el país. 

 El 83% de los fallecimientos por cáncer de próstata registrados en el 2020, se ubican en el grupo de edad de mayores de 70 años, lo que significa que, por cada 100.000 hombres, 282 mueren por esta enfermedad. 

 La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata es Guanacaste, llegando a 22 decesos por cada 100.000 hombres, seguida de Limón con 19 fallecimientos y Heredia y San José con 17, por cada 100.000 hombres. 

 Datos del 2016 (año en que registró 1.044 diagnósticos de cáncer de próstata) nos dan un promedio de casi tres hombres diagnosticados diariamente con esta enfermedad. El Ministerio de Salud, hace un llamado a realizarse la prueba de antígeno prostático en sangre y una exploración física anualmente a partir de los 40 años de edad. 

Los síntomas suelen ser más evidentes en estados avanzados de la enfermedad, entre ellos dificultad para orinar o detener el flujo de la orina. Además, el paciente puede tener dolor en el área de la pelvis y sangrado en el semen”, precisa el Dr. Víctor Rodríguez, especialista en medicina familiar del Área de Salud de Tibás.

Rodríguez agregó que cuando una persona se diagnóstica en las primeras etapas de la enfermedad las probabilidades de sobrevida son más del 90 por ciento.

LEER: UNA anuncia retorno a la presencialidad con modelo mixto en 2022

LEER: Inauguran en Heredia Casa Oncológica Rosa para dar apoyo a pacientes de cáncer de mama 

LEER: Heredia registra 2 de las 20 muertes por intoxicación con metanol

ad