El primer Índice de Competitividad Nacional desarrollado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), destaca el desempeño de 12 cantones del país, que muestran un desempeño excepcional, en materia de competitividad, entre ellos destacan 5 cantones de la provincia de las flores, se trata de Heredia, Belén, Flores, San Pablo y Santo Domingo. 

ad

Montes de Oca obtuvo el puntaje más alto con un 72,1; seguido de Heredia con un 71,5; Belén con 70,1; Cartago alcanzó un 68,7; Escazú se destaca con un 68,3; Flores obtuvo un 68; Alajuela un 67,4. Le siguen Moravia en el octavo lugar con un desempeño de 66,5; San Pablo con un 66,3; Curridabat en el lugar 10 con un 65,8; La Unión con 64,7 y por último Santo Domingo con un 64.6.

El CPC reconoció la labor de los alcaldes de esos doce cantones, por el desempeño que muestran sus localidades. 

Hay varios cantones de la provincia de Heredia que aparecemos en el Índice de Competitividad Nacional, esto debido a la seguridad que estamos brindando, la seguridad significa mayor inversión, por lo tanto mas fuentes de trabajo. En la Municipalidad de Belén   contamos con una serie de servicios como agua, buenas carreteras, limpieza de vías,  hacemos una tramitología mas rápida pero con mayores controles, esto aunado al nivel de la educación que tiene nuestra población,  atrae mayor inversión de empresarios interesados en nuestro cantón”, resaltó Horacio Alvarado, alcalde de Belén. 

Otros veintidós cantones -que representan un 26% del total-, exhiben un nivel competente, por lo que en general, un total de 34 cantones del país (entre excepcionales y competentes) lideran el ranking con niveles de competitividad bastante elevados.

El grupo mayoritario corresponde a 28 cantones que se clasifican dentro del estado emergente, es decir, que tienen buen nivel de desempeño en algunos pilares y dimensiones, pero bajo nivel en muchos otros, lo que les da una gran ventana de posibilidades de crecimiento y mejora.

Finalmente, 16 cantones fueron clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones, y otros 4 se ubican en la parte más baja del ranking, con un desempeño deficiente o extremadamente bajas puntuaciones obtenidas en todas sus dimensiones y pilares. Se trata de los cantones de Matina, Los Chiles, Guatuso y Talamanca.

Valiosa herramienta

El Índice de Competitividad Nacional fue desarrollado con el objetivo de mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país. El indicador tiene mediciones en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, educación y habilidades. Esta herramienta incluye además una serie de variables económicas y de mercados, con 110 indicadores y 25 dimensiones.

La idea es que, con esta nueva herramienta, los tomadores de decisiones tanto de políticas públicas como en el sector privado, valoren aspectos de inversión, desarrollo y competitividad en las distintas zonas del país.

Una de las mayores ventajas del nuevo instrumento es que no solo califica y compara a los distintos cantones entre sí, sino que también detalla las fortalezas y debilidades de cada cantón, en cada área evaluada.

La nueva herramienta será fundamental en la toma de decisiones futuras; de ahí que la visión del Consejo de la Promoción es mantener el estudio, con visión a largo plazo, para que año con año, los datos sean comparables y así poder visualizar la tendencia que tendrán los cantones”, agregó Mónica Segnini, presidenta del CPC.

Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional mencionó:

El Conglomerado Financiero Banco Nacional como aliado del desarrollo económico de todo el país ha apoyado la elaboración del Índice de Competitividad porque para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas es muy relevante conocer las brechas y rezagos, así como las fortalezas, de los distintos territorios de Costa Rica. Además, para los encargados de las políticas públicas también es fundamental tener claridad de las ventajas y desventajas de los cantones, para fortalecer las primeras y corregir las segundas”.

El estudio pretende contribuir de una manera eficaz y pragmática en la construcción de un país más próspero, a través de un ambiente nacional que fomente la productividad y el bienestar general.

LEER: UNA anuncia retorno a la presencialidad con modelo mixto en 2022

LEER: Inauguran en Heredia Casa Oncológica Rosa para dar apoyo a pacientes de cáncer de mama 

LEER: Centros educativos heredianos se benefician del proyecto: “Comunidades Educativas que Construyen Paz”  

ad