Con la presencia de efectivos y unidades de los cuerpos de atención primaria, el gobierno de la República presentó este viernes 19 de noviembre a la estrategia “Cuidémonos Juntos”, cuyo objetivo es proteger a la población de todo el territorio nacional en este fin y principios de año.  

La actividad, realizada la mañana de este viernes en la plazoleta del Estadio Nacional en La Sabana, estuvo encabezada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, así como directores de las principales unidades de atención primaria.  

 La estrategia de este año -que se prolongará desde este 20 de noviembre hasta el 4 de enero– lleva como principal objetivo contrarrestar los delitos contra la propiedad, particularmente ante el incremento del flujo de dinero que circula en las calles con motivo del depósito de los aguinaldos. 

ad

Asimismo, y de manera conjunta con otros cuerpos operativos, se reforzará la protección de personas en carreteras, parques nacionales y sitios turísticos, prevención de incendios en hogares y forestales, ingreso y salida del país de turistas, entre otras acciones de emergencia y mitigación para contrarrestar el contagio por la COVID-19. 

 El plan operativo fue expuesto por el ministro Soto Rojas quien informó que cuerpos policiales y de atención primaria mantendrán presencia las 24 horas del día en calles, bulevares, cajeros automáticos, centros comerciales, entre otras áreas en las que las personas visitan para hacer las compras de fin y principio de año. Además, hizo un llamado vehemente a protegerse ante el contexto actual por la pandemia.  

 Cuidemonos Juntos’ responde a una estrategia integral, diseñada y respaldada a partir del análisis de datos, que hemos trabajado interinstitucionalmente en dos vías: una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito y otra, en acciones operativas”, explicó el ministro Soto. 

Detalló que el operativo se efectuará por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos los que integran Fuerza Pública (policía turística, montada, policletos), Vigilancia Aérea y Guardacostas. Asimismo, Policía de Tránsito, Migratoria y de Control Fiscal. También, Policías Municipales con el apoyo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Cruz Roja Costarricense, Bomberos y el Sistema de Emergencias 9-1-1 y del Organismo de Invetigación Judicial (OIJ).  

El presidente Carlos Alvarado, resaltó el esfuerzo interinstitucional desarrollado y pidió la colaboración de la ciudadanía ante la emergencia nacional por la COVID-19:

Tengan seguridad que los cuerpos policiales velarán por el resguardo de cada persona en este país, sin embargo, es importante también tomar en cuenta que debemos protegernos. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias establecidas”, dijo.  

Al mismo tiempo, agradeció a todos los integrantes de los cuerpos de seguridad y atención primaria, por el compromiso con que trabajan para proteger a la población costarricense. 

 A continuación, un resumen de las acciones de las entidades involucradas en el Plan Operativo de Atención Primaria: 

 Ministerio de Seguridad Pública 

  • Fuerza Pública. Realizará acciones para prevenir delitos contra la vida y contra la propiedad, dando énfasis al sector comercio, labor en la cual contará con refuerzos de la Reserva de los Cuerpos de Policía y la Academia Nacional de Policía. 

  • Servicio Nacional de Guardacostas. Junto con la Policía Turística brindará seguridad por tierra y mar, tanto a los turistas nacionales como extranjeros que acudan a las playas de mayor afluencia, además de supervisar la navegación marítima. 

  • Servicio de Vigilancia Aérea. Dispondrá de su personal y aeronaves para realizar patrullajes aéreos en los lugares de mayor visitación de vacacionistas, también vuelos ambulancia, vuelos de búsqueda y rescate, acciones policiales y apoyo a instituciones de emergencia con patrullajes.  

  • Policía Aeroportuaria. Se enfocarán en la prevención de delitos dentro y fuera de las principales terminales aéreas internacionales del país y en las comunidades aledañas, donde también realizarán controles de carretera y dispositivos de seguridad.  

  • Policía de Fronteras. Desarrollará operativos en ambas fronteras terrestres en coordinación con otras autoridades a fin de velar por la seguridad de los viajeros durante su salida e ingreso al país, así como para prevenir la comisión de delitos transfronterizos. 

  • Academia Nacional de Policía. Continuará con el desarrollo de las actividades educativas de cursos de formación, especialización y capacitación; a la vez, apoyará con recurso móvil y logístico a las policías que tengan sus instalaciones cerca a los centros de formación policial. 

Lanzamiento de operativo Cuidemos Juntos

Sumados al trabajo de cada uno de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, durante este fin y principio de año, se mantendrán los trabajos interinstitucionales de los megaoperativos.  

Policía de Tránsito. Estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo: conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, uso de dispositivos de retención y seguridad Infantil, uso correcto del cinturón de seguridad, evitar el uso de dispositivos distractores mientras se conduce, irrespeto a la demarcación vial, entre otros..  

Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos. Con el fin de evitar accidentes en carreteras, se hará uso de los medios digitales oficiales para solicitar a los comercios y usuarios de servicios exprés mayor consideración para no presionar a las personas que se dedican a realizar entregas y a los repartidores se les solicitará prudencia y conducción responsable al desplazarse. 

Se implementará en los casos que se amerite carriles reversibles, que faciliten una fluidez vial. Se dará control del transporte público legal e ilegal, en sus diferentes modalidades. 

Policía de Control Fiscal. En su lucha contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía de Control Fiscal  (PCF) del Ministerio de Hacienda intensificará sus operativos en diferentes partes del país este fin y principio de año, aumentará su presencia en fronteras, puertos, aeropuertos y en los puestos de control en carretera, así como la  verificación de mercancías en depositarios aduaneros.  

 También apoyará las labores de otras autoridades policiales y administrativas, sobre todo en aquellas zonas  que se caracterizan por un mayor movimiento de comercio ilícito y en conjunto con la Dirección General de Tributación inspeccionará establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los deberes tributarios. 

 Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE. En este periodo mantendrá una operación en las Áreas Silvestres Protegidas donde se alcanzan cifras elevadas, destinando un alto número de funcionarios a la atención, vigilancia y protección de los turistas, así como la prevención y atención de incendios forestales, donde tendrá alta participación las brigadas de bomberos forestales con el apoyo del voluntariado.  

 Los operativos del SINAC tendrán como finalidad evitar la extracción, la cacería, transporte ilegal, la tenencia en cautiverio y el comercio de las especies de flora y fauna silvestre, durante el periodo mencionado. Se implementará en aquellos Parques Nacionales y las demás Áreas Silvestres con instalaciones destinadas a la atención de visitantes.  

 Comisión Nacional de Emergencias. La CNE y los 90 Comité Municipales de Emergencias (CME) se mantendrán activos para continuar no solo con acciones de atención de la emergencia por COVID-19, sino también con la vigilancia y el monitoreo de las diferentes amenazas presentes en cada cantón.  

Esto con el fin de brindar una respuesta oportuna ante otros eventos que tradicionalmente han afectado diferentes territorios como lo son las lluvias, inundaciones y deslizamientos, principalmente en el Caribe. 

 La CNE le recomienda a la población en general, tener especial cuidado cuando vaya a desplazarse hacia los lugares a visitar, principalmente si transita por trayectos de carreteras propensas a deslizamientos o desbordamientos de ríos, sobre todo en momentos en que está lloviendo muy fuerte. 

 Benemérito Cuerpo de Bomberos. Alrededor de 2 mil bomberos, incluyendo voluntarios, prestarán sus servicios en las 75 estaciones del país. Se reforzará algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán algunos puestos de carretera.  

 Además, se mantendrán brindando, a través de los medios de comunicación, recomendaciones para evitar emergencias. 

 Dirección General de Migración y Extranjería. Reforzará el control migratorio aéreo, marítimo y terrestre de forma ordenada y segura, ejecutado desde diciembre del 2019 ante el aumento del flujo migratorio a través de los diferentes puestos. 

Además, mantendrá operaciones en las zonas del Gran Área Metropolitana, según los acontecimientos. Atenderán acciones operativas propias, así como las que sean convocadas por parte de otros cuerpos policiales u instituciones, manteniendo recurso policial disponible para los trabajos específicos, tales como el festival de la Luz, Tope Nacional, Carnaval Nacional, entre otros. 

 Cruz Roja Costarricense. 122 Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense se encontrarán respondiendo a la atención de eventos de emergencia cuando sea requerido. Cuenta con guardavidas certificados con presencia permanente en 7 playas de diferentes regiones y está en preparativos para activar 3 puestos más, en este venidero operativo de fin y principio de año.  

Desde Cruz Roja Costarricense estaremos dando cobertura a la atención de incidentes de emergencia con nuestro compromiso por la vida y la seguridad de las personas, y aprovechamos para hacer el llamado a una visitación responsable a todos aquellos vacacionistas que visitan los diferentes destinos de esparcimiento,  y que circulan por las diferentes carreteras de nuestro país”, indicó Jim Batres, director nacional a.i. Gestión de Riesgo de Cruz Roja Costarricense. 

 Sistema de Emergencias 9-1-1. Se ha preparado al personal operativo para la atención de las llamadas de emergencia relacionadas con las fechas festivas, donde es de conocimiento que hay un aumento de casos en las zonas turísticas. Así mismo, la línea 13-22 de Atención ciudadana seguirá con la atención de consultas relacionadas al COVID-19. 

En promedio se aumentará un 35% el personal operativo durante el 24 y 31 de diciembre y en la última semana de diciembre y el 1 de enero se incrementará a un 10% más de personal desde medio día y hasta la medianoche. 

 Finalmente, se hace un llamado a la población a llamar al 9-1-1 en caso de una verdadera emergencia, brindar una dirección clara y responder las preguntas que le realiza el operador.  

 Policía Penitenciaria. “La Policía Penitenciaria trabajará, en conjunto con  los demás cuerpos policiales del país, en lo que respecta a sus competencias. El sistema cerrado permanecerá pendiente a la atención de cualquier incidente crítico que signifique un riesgo para las personas o la institución”, detalló la comisionada Daisy Matamoros, directora de ese cuerpo policial. 

  La jerarca institucional destacó la estrecha colaboración existente con los organismos de respuesta del país. La comisionada ofreció las unidades caninas de Pococí, Puntarenas, zona sur y San José para reforzar el trabajo preventivo.  

LEER: No se pierda la gala inaugural de la navidad en Oxígeno

LEER: ¿El servicio de fumigación que contrató cumple con los requerimientos necesarios? 

LEER: (VIDEO) Agentes detienen en Heredia a hombre sospechoso de venta de droga

ad