ad

Mediante una circular emitida este martes, Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA), informó a la comunidad universitaria que en seguimiento a la evolución de la pandemia y de manera particular, en relación con la posible obligatoriedad de la inmunización contra el covid-19 en la UNA, solicitó un criterio a la Asesoría Jurídica y a la Escuela de Filosofía de esta institución de educación superior, con el propósito de tomar la decisión que corresponda, la cual se comunicará oportunamente.

La circular UNA-R-CIRC-104-201, de 28 de setiembre de 2021, expresa lo siguiente:

Asunto: Posible obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 en la Universidad Nacional

 Estimada comunidad universitaria:

En seguimiento a la evolución de la pandemia y de manera particular en relación con la posible obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 en la Universidad Nacional, me permito hacer las siguientes observaciones:

  1. Desde el inicio de la pandemia las decisiones institucionales se han basado en la normativa nacional, la institucional y en apego a los principios de evidencia científica y bioética desde el criterio de la Sub-coe como instancia multidisciplinaria de apoyo directo a la Rectoría.
  2. En consecuencia, con lo anterior todas las decisiones llevan la coherencia de la discusión reposada y el interés centrado en la dignidad humana.
  3. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud, el día de hoy 28 de septiembre, aprobó la obligatoriedad de inmunización COVID-19 para funcionarios públicos y faculta a patronos privados para establecerla.

En ese sentido, y en seguimiento a la dinámica de la Sub-coe, se ha solicitado criterio a la Asesoría Jurídica y a la Escuela de Filosofía, con el objetivo de tomar la decisión que corresponda, la cual será comunicada oportunamente.

Seguimos apostando al aseguramiento de las medidas que nos ayuden a garantizar la protección de la vida humana ante el flagelo que ha significado la pandemia para muchas personas y sus familias.

Obligatoriedad de vacunación es coherente y oportuna

Ante el anuncio de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de la aprobación de la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 en todo el sector público, así como en aquellas empresas privadas que dentro de sus disposiciones laborales opten por incorporar esta decisión en su personal, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), externó que se trata de una decisión coherente y oportuna.

Romero agregó que el propósito final de esta decisión es lograr un efecto colectivo que permita retomar hasta cierto punto la normalidad en las actividades del país, pero, sobre todo, el beneficio que tendrá en la salud pública de los costarricenses, con un menor número de hospitalizaciones, el descenso en los casos de gravedad y menos fallecimientos.

Aunado a esto, el impacto positivo que se reflejará en la reactivación económica y que por ende contribuirá en la calidad de vida mental, emocional y psicosocial de la población.

La CNVE tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis.

A estos factores se le suman la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios.

LEER:  Aprueban obligatoriedad de vacuna contra Covid-19 en el sector público | Velero.cr

LEER: Nuevo EBAIS atenderá a más de 3 mil pableños en horario vespertino | Velero.cr

LEER:Habilitan puesto de vacunación en el campo ferial La Perla en Mercedes| Velero.cr