ad

La Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito (OAPVD) se creó en el año 2009, con la promulgación de la ley 8720, como una dependencia de la Fiscalía General de la República. 

El objetivo de la OAPVD es brindar servicios interdisciplinarios para la atención de víctimas, testigos y demás intervinientes del proceso penal, con el fin de brindar un abordaje que permita disminuir la revictimización, aminorar el impacto causado por el delito y promover la aplicabilidad de sus derechos para garantizar su participación en el proceso penal.

En la oficina hay dos Programas: Atención y Protección, en el primero se ofrece los servicios de atención psicológica, trabajo social y asesoría legal, mientras que en el Programa de Protección realiza valoraciones de riesgo en casos en que la persona usuaria está siendo amenazada de muerte o existe un riesgo hacia su integridad. En este programa participan los profesionales de las áreas mencionadas, así como criminología. Su finalidad es determinar el riesgo y brindar medidas extraprocesales tendientes a salvaguardar la vida e integridad física de las personas».

Los servicios son confidenciales, gratuitos y voluntarios, para acceder a éstos es importante que exista una denuncia penal o en su efecto, que la víctima, aunque no haya denunciado en el momento, esté anuente a hacerlo o bien ser testigo o interviniente en un proceso penal.

En Heredia hay tres sedes: una en los Tribunales de Heredia, en Ciudad Judicial en San Joaquín de Flores y en el edificio de la Pisav 300 metros al norte del Banco Nación de San Joaquín de Flores, integrada por un técnico judicial, una profesional en psicología y una de trabajo social. El teléfono es 2265-9504, el horario de atención es de 07:30 a.m. a 4:30 p.m. 

Asimismo, es importante señalar que las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito cuentan con un servicio de disponibilidad para casos de protección en horario extraordinario (después de las 4:30 p.m., fines de semana y feriados).

LEER: Inician proceso de contratación para construir nuevo puente de ingreso a Heredia (Pirro) | Velero.cr

LEER: Nuevo EBAIS atenderá a más de 3 mil pableños en horario vespertino | Velero.cr

LEER:Habilitan puesto de vacunación en el campo ferial La Perla en Mercedes| Velero.cr