ad

Las 10 alcaldías de los cantones de Heredia dejan de lado sus colores políticos y apuestan a trabajar de manera conjunta en aras de fortalecerse y apoyarse en beneficio de toda la provincia herediana. Para ello, firmaron dos cartas de entendimiento, las cuales deberán ratificar los respectivos concejos municipales. 

La primera de ellas, es una carta en la que los alcaldes y la alcaldesa manifiestan una  intención de cooperación entre los gobiernos locales, en la que se incluye préstamos de equipos, compartir buenas prácticas, promover pasantías de funcionarios, entre otros. La segunda carta de entendimiento fue firmada entre todas las municipalidades y la Universidad Nacional (UNA) para articular acciones en diferentes ámbitos de interés común. 

Reconocemos que los cantones no somos islas y que lo que pase en uno, impactará de forma positiva o negativa a los otros; además todas las municipalidades sin excepción tenemos fortalezas y debilidades; de allí la intención de hermanarnos, unirnos y apoyarnos para sacar adelante a la provincia de Heredia”, aseveró Verny Valerio, alcalde de San Rafael. 

Esta fue una muy buena iniciativa en el marco de celebración del Bicentenario de la Independencia, todas las alcaldías mostramos nuestro interés de unificar esfuerzos para lograr el desarrollo de toda la provincia; se formarán alianzas que nos permitan construir una sociedad mejor para todos. A veces hay municipalidades que tienen mayores recursos que otras y se pueden ayudar entre sí, por ejemplo cuando ocurre una  emergencia y alguna necesita de una vagoneta o un tractor”, detalló Lidieth Hernández, alcaldesa de San Isidro al periódico Velero Informativo. 

Por su parte, Valerio destacó lo acertada que fue la carta de entendimiento con la Universidad Nacional, reconoce que en el caso de la Municipalidad de San Rafael el apoyo técnico de la UNA ha sido fundamental en todos los proyectos de cambio climático, entre ellos las composteras, la medición de emisiones y el abono orgánico. 

Definitivamente los gobiernos locales no podíamos desaprovechar esta valiosa  oportunidad que nos brinda la UNA, ellos son expertos en la técnica y la ciencia y esos insumos nos serán de mucha utilidad. Ya dimos el primer paso con ambas cartas de entendimiento y para que se conviertan en convenio deben ratificarse, honestamente no veo a ningún concejo municipal negándose a aprobar iniciativas de este tipo” añadió el alcalde de San Rafael.

Es intrínseco y necesario que exista una cooperación entre todos, de esta manera Heredia como provincia en muy poco tiempo tendrá un desarrollo incluso mayor,  al que ya posee entre las provincias costarricenses y esto por supuesto sobrepondrá un mensaje de que sí es posible un mejoramiento del país en su totalidad, con voluntad de servicio, poniéndonos la camiseta», concluyó  Bernardo Porras, alcalde de San Pablo. 

Como una manera de simbolizar la unión de los 10 cantones y el interés de preservar el agua y promover otros proyectos conjuntos a favor del ambiente, la alcaldesa  y los 9 alcaldes heredianos sembraron cada uno un árbol, en una de las entradas al Parque Nacional Braulio Carrillo. 

En la fotografía los alcaldes y la alcaldesa aparecen en el orden en que se fundaron los  cantones de la provincia de Heredia. En la parte superior de la fotografía, de izquierda a derecha: José Manuel Ulate, Heredia; Jorge Acuña, Barva; Roberto González, Santo Domingo; Víctor Hidalgo, Santa Bárbara y Verny Valerio, San Rafael. Posteriormente también de izquierda a derecha:  Lidieth Hernández, San Isidro; Horacio Alvarado, Belén; Eder Ramírez, Flores; Bernardo Porras, San Pablo y  Pedro Rojas, Sarapiquí. 

Primer aviador costarricense y héroe nacional nacieron en la provincia herediana

El Bicentenario de la Independencia es un hecho significativo, así como será histórico el hecho de que por primera vez las 10 municipalidades de la provincia celebraran juntas esta fiesta patria. Esta acción quedará inmortalizada en la fotografía que se tomaron juntos los 9 alcaldes y la alcaldesa en el Fortín. 

Además de esta iniciativa y de participar en la toma del fuego de la independencia, así como la firma de las dos cartas de entendimiento, las municipalidades publicaron una serie de producciones audiovisuales en sus redes sociales que rescatan la esencia y varias curiosidades de los distintos cantones de la provincia herediana.

¿Sabías que… En Santo Domingo de Heredia nació Tobías Bolaños Palma el primer aviador costarricense; que en Barva nació el héroe nacional Nicolás Aguilar Murillo; que la  extensión territorial de Heredia la convierte en la provincia más pequeña de Costa Rica,  que Sarapiquí es un cantón tan extenso que representa el 82% del total de la provincia herediana; que Flores es el cantón más pequeño de nuestro país y que su nombre se otorgó en memoria al distinguido médico costarricense Juan José Flores Umaña; que el Fortín se construyó en el año 1876 y fue creado por el general Fabrique Gutiérrez Flores; o que la provincia herediana representó por mucho tiempo el corazón cafetalero costarricense?

Todos estos datos hablan de nuestros antepasados, de nuestra cultura y de nuestra riqueza como provincia; la cual ha sido cuna de educadores, de artesanos y de ex presidentes de la República como Alfredo González Flores y Cleto González Víquez. Privilegiada a su vez con mantos acuíferos y bellezas escénicas que promueven el turismo. 

Créditos de fotografías: Municipalidad de Heredia/ Comunicación Institucional. 

 

LEER: Inician proceso de contratación para construir nuevo puente de ingreso a Heredia (Pirro) | Velero.cr

LEER: Nuevo EBAIS atenderá a más de 3 mil pableños en horario vespertino | Velero.cr

LEER:Habilitan puesto de vacunación en el campo ferial La Perla en Mercedes| Velero.cr