Horacio Alvarado, alcalde de Belén asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), convirtiéndose en el segundo alcalde de la provincia herediana en asumir dicho cargo, la primera de ellas fue Mercedes Hérnandez, exalcaldesa de Barva. 

Este mes de agosto, en una asamblea extraordinaria postularon a Alvarado como presidente y fue nombrado por aclamación. 

Cabe destacar que anterior a este nombramiento, Alvarado se desempeñaba como vicepresidente de la ANAI, sin embargo, en su momento, asumió de manera temporal la presidencia, tras el fallecimiento de Leonardo Chacón, alcalde de Dota. 

Por otra parte, José Manuel Ulate, alcalde de Heredia también forma parte de la Junta Directiva de la ANAI, fue electo vicepresidente mediante un proceso de votación. 

La ANAI es una organización que vela por la defensa de los intereses de los alcaldes, alcaldesas e intendentas de todo el país. 

“La descentralización uno de los principales retos”

Horacio Alvarado presidente de la ANAI, comentó al periódico Velero informativo varios  ejes fundamentales de trabajo, uno de ellos es analizar todos los proyectos relacionados con asuntos municipales en la Asamblea Legislativa consolidar una postura, e impulsar iniciativas para buscar la autonomía municipal, en aras de que los gobiernos locales sean cada vez más eficientes. 

El principal reto que tenemos es la descentralización y tendríamos que hacerlo con algunos proyectos de ley y modificación del Código Municipal. No es posible por ejemplo, que para poner un semáforo en una ruta cantonal tengamos que pedirle permiso al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para esa gestión, eso dura entre medio y un año, la idea es que esas gestiones sean directamente emanadas y ejecutadas por las municipalidades. Hay varios programas de interés que estamos impulsando y si tenemos que depender de un ministerio o una institución de gobierno para pedir permiso, no lograríamos avanzar,  ni llevar a cabo muchos de ellos” puntualizó el presidente de la ANAI. 

Entre los ejes de desarrollo destaca el programa “Sembremos Seguridad”,  el cual se efectúa con el respaldo y apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos, además del aporte de la Embajada de Colombia. 

Hemos creado un laboratorio dentro de la ANAI con la participación de la Embajada de Estados Unidos, los cuales nos ayudan a financiar los proyectos en los diferentes cantones para eliminar la criminalidad que existe y también la delincuencia en los cantones del país. Con la Embajada de Colombia se traen expertos para que hagan un diagnóstico y un análisis a nivel cantonal, eso nos permite ver los lugares donde pueden delinquir más las personas y cómo podríamos bajo ese laboratorio que tiene la ANAI mejorar esos sitios, por ejemplo si hay que chapear el parque, si hay que iluminarlo, promover más actividades culturales y deportivas, entre otros” agregó Horacio Alvarado. 

Alvarado también resaltó que junto al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) trabajan en la importancia de la salud del ciudadano, desde el punto de vista recreativo y deportivo: “ Nos hemos dado cuenta que uno de los problemas más grandes que tiene la pandemia del Covid-19  es el porcentaje tan alto de costarricenses con problemas de obesidad y  sedentarismo, es por ello que dirigiremos más esfuerzos para motivar y promover cambios en el estilo de vida”. 

Los fondos de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias se logran a través de una moción que presenté hace varios años ante los diputados de la Asamblea Legislativa y fue aprobada; esos recursos provienen del impuesto a los licores, son entre 70 y 90 millones de colones anuales” finalizó Horacio Alvarado. 

LEER: Heredianos impulsan proyecto de ayuda humanitaria para fundaciones de Uruguay y El Salvador    

LEER: Los 10 gobiernos locales de Heredia se unen para celebrar el Bicentenario de la Independencia    

LEER (VIDEO) Conector Barreal–Castella en etapa final de construcción