La provincia de Heredia celebrará unida el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. En un acto histórico, los alcaldes de los 10 cantones lograron un acuerdo para que los  gobiernos locales de Heredia, Santa Bárbara, Flores, San Rafael, Barva, Belén, San Pablo, San Isidro, Belén y Sarapiquí organizaran juntos varias actividades que se realizarán con motivo de esta Fiesta Patria. 

La provincia de Heredia ha trabajado desde hace muchos años de manera dispersa, y es evidente que cuando uno trabaja en conjunto, en comunidad, podemos lograr grandes cosas. Nos hemos estado reuniendo los alcaldes de Heredia una vez al mes para lograr acuerdos respecto a las actividades, bajo el objetivo de unir a la provincia y seguir trabajando proyectos a futuro, esta iniciativa será el ancla de lo que queremos forjar, una organización a nivel provincial donde podamos trabajar, iniciativas de ley en conjunto y otras  propuestas de desarrollo a nivel de provincia”, comentó Victor Hidalgo, alcalde de Santa Bárbara. 

No vamos a depender tanto de lo que el gobierno central vaya a realizar sino que nos pusimos de acuerdo las 10 alcaldías para celebrar como se merece el Bicentenario. Además de la celebración como tal, existe un fin primordial que es gestar un acuerdo de cooperación entre los 10 gobiernos locales para trabajar y dejar de vernos como 10 islas separadas, sino como una región que es Heredia; debemos sacar provecho a esa particularidad de que los cantones estamos cerca. Trabajando en unión podemos generar muchas oportunidades de desarrollo en diversos ámbitos que beneficien a toda la provincia de Heredia”, enfatizó por su parte, Edder Ramírez, alcalde de Flores. 

La celebración conjunta involucra 4 actividades, respetando los protocolos sanitarios establecidos. La primera de ellas será inmortalizar este acuerdo de unión, a través de una fotografía en el Fortín de los 10 alcaldes, el día 7 de setiembre. 

El 14 de setiembre, los alcaldes de Heredia irán a la municipalidad del cantón central de Alajuela para tomar el fuego de la independencia, e iniciarán un recorrido hasta el centro de San Joaquín de Flores, en el lugar habrá un acto protocolario y artístico con representación de varios cantones. Una vez terminado el evento, los alcaldes con sus respectivas comitivas tomarán la antorcha y se dirigirán en caravana hacia cada uno de sus cantones para hacer un recorrido por sus comunidades. 

El 15 de setiembre será la celebración del Bicentenario,  habrá un acto solemne a partir de las 6:00 p.m en el auditorio de la Universidad Nacional. 

Para ese día, estamos preparando un video con curiosidades y detalles de cada cantón, un video que incluye a todos los cantones de Heredia desde su fundación, el legado que ha dejado nuestra provincia en estos 200 años de vida independiente en Costa Rica. Además de los alcaldes de Heredia, participarán el señor rector de la UNA, la directora regional de educación, la directora regional de la Fuerza Pública y otras instituciones de Heredia; vamos a invitar también a los 6 diputados por la provincia de Heredia a esta actividad. Es importante destacar,  que las actividades culturales serán virtuales y las municipalidades enlazarán todas las páginas de facebook para hacer las transmisiones”, indicó el alcalde de Santa Bárbara. 

Francisco González, rector de la Universidad Nacional señaló que reciben con mucho agrado la iniciativa de celebrar de manera conjunta el Bicentenario de la Independencia y que en ese marco se ratificarán alianzas entre la UNA, institución pública de educación superior y todos los cantones de Heredia. 

Se firmará una carta de entendimiento para articular acciones en el ámbito de la educación, de la cultura, transferencia en el ámbito de la investigación y extensión universitaria, todos esos tópicos incluyen temas de interés relacionados con agua, disminución de pobreza, atención de cambio climático, planes reguladores, entre otros. Esto nos permitirá tener una presencia mucho más sistemática, sostenida y más articulada” resaltó el rector de la UNA. 

Es una oportunidad inigualable que nosotros como gobiernos locales podamos conmemorar 200 años de independencia, me parece importante que entendamos cuál ha sido la historia de nuestros cantones, con miras a pensar en un futuro mejor para nuestro país. Además de que es de trascendencia, visibilizar la labor que los gobiernos locales han realizado en el desarrollo de este país” aseveró Verny Valerio, alcalde de San Rafael. 

Las actividades de celebración del Bicentenario cerrarán con un acto de compromiso ambiental en Sarapiquí. “Todos los alcaldes sembraremos un árbol en el parque del Braulio Carrillo que van a abrir por el lado de San Ramón de Sarapiquí, se ratificará el compromiso ambiental por parte de los municipios; 10 árboles,10 cantones unidos” concluyó Victor Hidalgo, alcalde Santa Bárbara.

LEER: Campaña “Volvamos a levantarnos” – Empresas del sector turismo Banco Nacional de Costa Rica

LEER: (VIDEO) Conector Barreal–Castella en etapa final de construcción        

LEER :Intel trae el primer show de drones en Costa Rica como antesala a la celebración de sus 25 años en el país