En el proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 el Inciensa detectó ayer los primeros 16 casos de la variante Delta en el territorio nacional, dos de ellos pertenecientes a la provincia de Heredia.

ad

Se trata de 12 costarricenses y cuatro extranjeros. Un total de once casos corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y cinco hombres con edades entre 21 y 34 años.

Los pacientes se identificaron entre la semana epidemiológicas 24 (13 al 19 de junio) y 27 (4 al 10 de julio). Siete personas se encuentran recuperadas, nueve aún están en proceso de recuperación del virus. Ninguna de las personas ha requerido hospitalización, ni ha fallecido. Fiebre, tos y cefalea son los síntomas que más han presentado: 

 

Signos y síntomas registrados en la población con variante Delta 

Signos y Síntomas 

Porcentaje 

Fiebre 

22,92% 

Tos 

20,83% 

Cefalea 

16,67% 

Odinofagia 

10,42% 

Mialgias 

8,33% 

Artralgias 

6,25% 

Congestión Nasal 

4,17% 

Debilidad 

2,08% 

Escalofríos 

2,08% 

Vómitos 

2,08% 

Dificultad Respiratoria 

2,08% 

Anosmia 

2,08% 

 

De los 16 positivos por Delta, tres pacientes se encontraban vacunados: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización. 

 

Los casos presentaron una amplia distribución geográfica como se detalla a continuación: 

 

-En la provincia de Alajuela 5 casos:  

2 en el cantón de San Carlos 

1 en Alajuela centro  

1 en Guatuso  

1 en San Ramón. 

 

-En la provincia de San José 5 casos:  

3 en el cantón de San José 

1 en Desamparados  

1 en Pérez Zeledón. 

 

-En Heredia 2 casos:  

1 en Barva  

1 en el cantón Central. 

 

-En Puntarenas 2 casos:  

1 en el cantón Central  

1 en Corredores. 

 

-En Limón 1 caso en el cantón Central 

 

-En Cartago 1 caso en El Guarco. 

 

Con respecto a antecedentes viaje fuera del país, tres casos refirieron haber viajado a: Nicaragua, México y Estados Unidos, además de un turista de origen alemán.  

 

Análisis Genómico

El análisis genómico documentó las variaciones moleculares propias de la variante Delta: sustituciones en la proteína de la espícula L452R, T478K, P681R, T19R y la deleción en la posición 157-158. Al comparar los genomas entre sí se evidenció un clúster de dos casos en San Carlos (cuyos genomas eran indistinguibles y otro clúster (con genomas indistinguibles) conformado por dos pacientes: uno residente en Heredia Centro y otro referido por el área de salud de El Guarco. Así mismo, la variabilidad en los genomas estudiados sugiere que en todos los casos se debe al menos a siete introducciones distintas de esta variante en el territorio nacional. 

 

Inciensa implementó un tamizaje molecular de todas las muestras enviadas por laboratorios públicos y privados para vigilancia genómica de SARS-CoV-2, mediante el cual se determina la presencia de las variantes de preocupación ya detectadas (Alpha, Beta y Gama). Esta identificación previa mediante tamizaje molecular, “permite intensificar la caracterización por secuenciación de genoma completo para aquellas muestras positivas por SARS-CoV-2 que no corresponden con las variantes Alpha, Beta o Gamma”, explicó el microbiólogo, Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de Genómica del Inciensa. 

 

Al respecto, Duarte dio como ejemplo que del 27 de junio al 3 de julio pasados (periodo correspondiente a la semana epidemiológica 26):

De todas las muestras positivas por SARS-CoV-2, analizadas por este tamizaje, el 90% pertenecían a las variantes antes mencionadas, al lograr esto se puede priorizar, la búsqueda de otras variantes del SARS-CoV-2, importantes en salud pública, como en este caso la Delta, entre otras”. 

 

En este momento es clave para la prevención y control de la covid-19 seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos, pero que son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad: el lavado de manos, adecuado y frecuente; el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo de tos y estornudo. Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta”, subrayó finalmente el Dr. Duarte.

 

LEER: De los 3 próximos feriados uno se traslada para día lunes

LEER: Ingeniero tico desarrolla nueva tecnología de comunicación espacial en Alemania  

LEER : UNED abrirá periodo de solicitud de beca por situación socioeconómica para I cuatrimestre 2022