La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes consiguió que se ordenaran medidas cautelares en contra de ocho personas sospechosas de cometer los delitos de hurto, robo, destace de ganado y legitimación de capitales. La medida cautelar fueron impuestas por el Juzgado Penal de San José, ayer.

Las personas que fueron a audiencia son de apellidos Gallo Pizarro, Pérez Barquero, Herrera Herrera, Sánchez Delgado, Fernández Gómez, Fajardo Espinoza, Pastrana Astúa y Arguedas Varela. 

A solicitud de esta Fiscalía, parte de los sospechosos cumplirán prisión preventiva por seis meses, mientras que a otro grupo se le impuso las medidas cautelares de impedimento de salida del país, mantener domicilio fijo, presentarse a firmar una vez al mes y no reincidir en la actividad. En cuanto a un médico veterinario del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), se ordenó la reubicación en un cargo distinto al que desempeñaba” detalla el comunicado de prensa.

De igual manera, esta Fiscalía investiga a otras seis personas de apellidos Gallo Pizarro, Portuguez González, Pérez Calderón, Ruiz Nicoya, Arroliga Rocha y Mora Mora. En cuanto a estas últimas, se les tomó la declaración indagatoria y, tras corroborar que cumplen con todos los arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar), este despacho determinó que continúen apegadas al proceso sin la necesidad de medidas cautelares.

Hechos. A los imputados se les vincula con la comisión de 19 eventos de destace de ganado, en cantones como Pococí, Cartago, Heredia, Turrialba, Quepos y Pérez Zeledón. Los delitos atribuidos son hurto, robo, destace de ganado, y legitimación de capitales.  

Entre los investigados están dos carniceros de San José, quienes, en apariencia, lideraban el grupo delictivo en los hechos de destace de ganado equino y bovino. Se presume que receptaban los productos ilícitos en sus comercios y los vendían al público, pese a las afectaciones de salud que implica para los consumidores. 

LEER: (VIDEO) Heredia, San José y Cartago: Allanamientos por destace de ganado y legitimación de capitales 

LEER: Hospital Heredia apoyará en vacunación contra COVID-19 a la Cubujuquí

LEER: AyA resolverá casos de recibos con incrementos anormales a través de transitorio