Con el fin de garantizar el orden y la seguridad durante esta Semana Santa, doce instituciones del país destinarán recurso humano y móvil en todo el país, especialmente en los principales centros de atracción turística y religiosos y centros comerciales.

 En total estarán al servicio del país 4.323 funcionarios, 697 vehículos, 284 motos, 56 ambulancias, 98 máquinas extintoras, 29 grúas, 22 microbuses, 54 embarcaciones, doce cuadraciclos y cinco aviones.

Este recurso estará disponible en los lugares prioritarios de intervención establecidos como lo son los volcanes Poás, Barva, Irazú; así como la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste.

La Fortuna, Llano de Cortés, río Celeste, las áreas de conservación y los miradores Orosi y Ujarrás, todo ello en el Gran Área Metropolitana (GAM) y las zonas montañosas.

En el Pacífico del país, las autoridades estarán en las playas El Coco, Sámara, Tamarindo, Panamá, Nosara, Cóbano, Puntarenas, Caldera, Jacó, Manuel Antonio, Dominical Ventanas, Zancudo, Pavones, Hermosa y Bahía Ballena. Mientras que en el caribe de nuestro país habrá presencia policial en los canales de Tortuguero, Puerto Viejo, Cahuita, playa Bonita, Cocles, Manzanillo y Moín.

Pero, la operatividad también tendrá su componente en carretera, especialmente en las rutas 27, Pozón, Jacó, Belén, Huacas y las zonas Atlántica y Norte, San Carlos.

Tras agradecer al personal de atención primaria del país que desarrollará operativos por aire, tierra y mar, el presidente Carlos Alvarado hizo un llamado a cuidarse y ser solidarios con las demás personas, especialmente con las vulnerables por la pandemia:

No olvidemos que aún tenemos un virus asesino y depende de nosotros protegernos”, subrayó.

La Policía de Tránsito realizará sus labores operativas de vigilancia y regulación entre el sábado 27 de marzo y el domingo 4 de abril. También implementará, en los casos que se ameriten, carriles reversibles, que faciliten una fluidez vial.

El Ministro de Seguridad Michael Soto mencionó que la cartera tiene personal capacitado en búsqueda y rescate acuático, medicina táctica y código de tránsito. Por otra parte, 122 Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense están preparados y atentos para responder durante el periodo de Semana Santa.

En total 12 instituciones públicas unifican esfuerzos para resguardarán la seguridad de las personas en Semana Santa:el Sistema de Emergencias 9-1-1, las Policías de Tránsito, Penitenciaria, Control Fiscal, la Comisión Nacional de Emergencias, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Servicios de Atención de Salud, entre otras. 

Es importante que la población no baje la guardia pues el país sigue en pandemia, las mismas conductas que nos llevaron al descenso, se deben seguir fomentando como el lavado de manos, distanciamientos físico y uso de mascarilla.

LEER: Municipalidades heredianas se refieren al escenario de la recaudación de impuestos 

LEER: INA efectuó la apertura oficial del Centro de Desarrollo Empresarial en Heredia

LEER: Funeraria del Magisterio celebra 35 años de trayectoria con inauguración de moderno edificio