El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), transmitirá este viernes 06 de noviembre, a partir de las 7:30pm, la inauguración del XIII Festival Nacional de las Artes (FNA2020) desde el cantón de Barva de Heredia, con el apoyo de la Municipalidad del cantón de Barva, trabajadores del sector cultural y de las fuerzas vivas de la comunidad.

En la inauguración estarán presentes Jorge Acuña, alcalde de Barva y Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud; quienes realizarán un reconocimiento a Hugo Valverde, músico de Barva, y Virginia Montero, portadora de tradición. Durante el espectáculo de apertura, el público podrá recrear historias del patrimonio cultural costarricense a través de la danza, actuación y música en vivo de la Compañía Folclórica Curubanda.

Bajo el lema “La ventana a lo nuestro” el FNA 2020 inicia este viernes y se transmitirá hasta el 15 de noviembre de manera virtual, con una variada oferta a cargo de más de 500 artistas de áreas como la música, danza, teatro, artes visuales, mascaradas, cimarronas, audiovisuales y otras expresiones que buscan poner en valor la historia, tradiciones y riqueza cultural del cantón sede.

Para Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, la realización virtual de este Festival ha sido un gran reto y representa un compromiso para poner en valor a Barva y apoyar al sector artístico y cultural, especialmente en estos tiempos:

Barva es un referente histórico con manifestaciones propias que su comunidad vive con pasión y orgullo. Por eso, hoy, aunque no podamos reunirnos presencialmente, como espacio de encuentro, un festival es una escuela de convivencia, de reconocimiento y sensibilidad que nos conecta con la riqueza cultural, con nuestra gente, nuestros portadores y artistas, nuestra memoria y lo que nos hace sentirnos comunidad”.

Por su parte, la directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Ada Acuña, destacó:

De manera gratuita y con solo ingresar al Facebook del “Festival de las Artes Costa Rica”, la población podrá disfrutar de una amplia programación artística y cultural. Esta edición virtual del Festival forma parte de la programación 2020 que nos insta continuamente a adaptarnos a causa de la pandemia del COVID-19; es vivir el arte y la cultura en formatos seguros y poner en valor el quehacer artístico y cultural para generar empleo y a la vez ser resilientes y dinamizadores productivos”.

Barva, un cantón de identidad, patrimonio y tradición Este festival virtual es un esfuerzo conjunto con la Municipalidad del cantón y diversos portadores de tradición que buscan el rescate de los valores culturales a través de la puesta en valor de su identidad.

Para Barva es un honor poder ser anfitrión de este Festival y nos complace poder recibir a cientos de artistas en nuestro cantón. Sin duda será un Festival lleno de sorpresas para todos los costarricenses”, recalcó Jorge Acuña, alcalde de Barva.

En representación de los artistas locales, Álvaro Artavia, uno de los ocho escultores del simposio de escultura que forma parte de la programación, comentó:

Este festival es una oportunidad para que los artistas visuales de Barva mostremos nuestro trabajo. En nuestro caso ofreceremos un simposio de escultura donde durante los diez días vamos a confeccionar ocho obras enfocadas en juegos tradicionales costarricenses; todo va a ser en madera y haremos en vivo una rayuela, un trompo, un niño corriendo en un aro de bicicleta, el mecate (suiza), una niña con un papalote y los famosos yacses, todos recuerdos tradicionales de nuestra infancia”.

Programación

Los costarricenses podrán disfrutar cerca de 85 presentaciones de diversas expresiones artísticas englobadas en las artes literarias y visuales, danza, teatro, música y talleres a través de un recorrido por diversos ritmos, manifestaciones temáticas y tradiciones.

La programación estará segmentada en 3 tiempos de transmisión. De 9:00 a.m. a 11:00 a.m. se transmitirá la “Ventana de Cine Infantil”. En horarios que varían entre las 9:00 a.m. y 2:00 p.m. se transmitirá la “Ventana Infantil” con una oferta de espectáculos artísticos.

La programación general se podrá disfrutar entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m. Los horarios de cada espectáculo varían según cada día de programación e incluyen obras que abordan temas relacionados con aspectos familiares, culturales y psicológicos, además de empoderamiento de la mujer, inclusión y clásicos de la lectura costarricense.

Este evento promete brindar a todos los costarricenses una visión integral de las artes y busca promover espacios de aprovechamiento y crecimiento cultural en las comunidades del país. En esta oportunidad, los artistas podrán ingresar hasta sus hogares con tan solo un clic y ofrecer su magia y espectáculos totalmente gratuitos.

Busque la programación completa en: https://fna.cpac.online/

LEER: ESPH: ETA afecta agua potable y no tiene condiciones idóneas para consumo

LEER: Santo Domingo aumenta de manera significativa su tasa de contagio covid-19

LEER: Heredia cuarto cantón del país con más decesos relacionados por COVID-19

ad