Los diferentes programas del servicio de Cardiología del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, implementaron atención virtual con el objetivo de continuar el abordaje a padecimientos cardiovasculares desde la comodidad de los hogares de los pacientes lo que permite reducir riesgo de contagios por covid-19, en especial por ser una población de alto riesgo.

Cecilia Arroyo, promotora de salud y especialista en rehabilitación cardiaca en el hospital de Heredia, comentó que el ejercicio permite mejorar la capacidad cardiovascular del paciente, lo que ayuda a disminuir los episodios de dolor torácico, la probabilidad de un infarto, arritmias cardíacas, insuficiencia cardiaca o inclusive prevenir la muerte, “esto se logra a través de adaptaciones paulatinas del corazón, del sistema vascular y del organismo en general al ser sometido a un ejercicio continuo y programado”.

Una forma de lograr que los pacientes retomen la actividad física y mejoren su salud mental es mediante una plataforma virtual donde se contará con el apoyo de un profesional en psicología el cual, a través de cuatro talleres, enseñará acerca del manejo de depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés y diferentes emociones.

La doctora Gloriana Meza González, psicóloga, dijo que los talleres son realizados desde un enfoque preventivo y sirven para fortalecer habilidades emocionales y descubrir o potenciar estrategias prácticas y efectivas para regular lo que están sintiendo ante situaciones cotidianas. 

La iniciativa cuenta con la participación de médicos especialistas en cardiología y endocrinología que brindarán recomendaciones para el manejo de enfermedades crónicas durante este tiempo de pandemia.

También, mediante la plataforma se enseñará a los participantes a utilizar espacios disponibles para cosechar alimentos orgánicos e hidropónicos, manejo sostenible y responsable de animales de consumo como gallinas, codornices, cultivo de trucha y tilapia en espacios accesibles dentro de las viviendas, además del manejo adecuado de residuos para evitar la contaminación en los hogares.

Por otra parte, se educará en un tema indispensable en tiempos de pandemia, cómo manejar adecuadamente los ingresos y herramientas básicas para iniciar una pequeña empresa y generar ingresos para sus familias.

LEER: Puente de ingreso a Heredia se ampliará a 4 carriles

LEER: Primer rescate Bienestar Animal de Heredia es ahora una perra de terapia

LEER: Belén ocupa cuarto lugar del país en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal