El ingreso a Heredia centro por el puente sobre el río Pirro tiene años de ser un dolor de cabeza para los conductores ante el frecuente congestionamiento vial en horas de alto tránsito. La Municipalidad de Heredia aprobó la donación de más de ¢1800 millones de colones para que las obras de ampliación de este puente de ruta nacional sean una prioridad. 

La obra tiene un costo superior a los 2200 millones de colones, el gobierno local aportará unos ¢1800 millones y el CONAVI poco más de ¢ 400 millones. 

El concejo municipal aprobó el addendum que teníamos con el CONAVI en temas de expropiaciones; tenemos la plata y todo listo, estamos haciendo un replanteamiento a la Contraloría pues esta obra urge, hay una parte de abajo del puente que se ha venido socavando y requiere una intervención inmediata” resaltó José Manuel Ulate, alcalde de Heredia.

Las autoridades del gobierno local plantean que la adjudicación respectiva se realice en el primer trimestre del 2021. Según las proyecciones, las obras tardarían un año y medio ya que involucra hacer trabajos por etapas para no restringir el paso en alguno de los dos carriles existentes. 

Es importante que se denote la urgencia de ese puente y por eso hacemos un llamado a que se nos facilite un proceso más expedito de adjudicación y de apelación para que el gobierno local resuelva pronto. No queremos que una obra de más de ¢2200 millones motive a personas a incurrir en apelaciones sólo por hacer daño, pues además de los atrasos, el tipo de cambio del dólar podría promover un hueco financiero y afectar la realización de la obra” acotó el alcalde. 

Respecto al proceso de expropiación, el alcalde de Heredia comentó que se necesita expropiar en una parte cercana a la POPS para así ampliar el puente a los 4 carriles en su totalidad y colocar las aceras en ambos lados. 

Como propuesta adicional plantearán al CONAVI la posibilidad de eliminar uno o dos semáforos  y reemplazarlos por un puente peatonal para que exista una mayor fluidez en el paso. 

Es la primera vez que una municipalidad hace un puente en ruta nacional y se lo dona al CONAVI, esto demuestra que el gobierno local tiene capacidad para hacer obras y que de forma coordinada se alcanzan logros importantes en beneficio de toda la provincia y el país”, concluyó Ulate.

LEER: Primer rescate Bienestar Animal de Heredia es ahora una perra de terapia

LEER: Lonely Planet premia a Costa Rica como “mejor destino de turismo accesible”

LEER: ¿Cómo usar las redes de contactos para crecer tu negocio?