Cuando eres un pequeño empresario o un emprendedor quizás cuentes con  recursos limitados para realizar mercadeo tradicional, por lo que debes ser muy  eficiente en que cada moneda  que inviertas en mercadeo sea realmente  efectiva… especialmente en momentos de crisis económica en donde muchos competidores también están tratando de enamorar a tus mismos clientes.

Si normalmente lees mi columna, sabes que mi recomendación usualmente es que te diferencies  y que tengas una estrategia ganadora usando el océano azul y no el rojo,  sin embargo, en este artículo te comentaré sobre como dar a conocer tus productos  y servicios sin importar si estás compitiendo en un área con muchos otros  brindando productos similares al tuyo.

Quizás ya hayas escuchado sobre el concepto de “neuromarketing” que podríamos definirlo como  la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias en el campo  del mercadeo, por lo que  analizamos los niveles de atención, emociones, recordación  y cómo podemos estimularlos según el contexto de los mensajes o publicidad que  estés proyectando.

Usamos neuromarketing para entender mejor la reacción de nuestros  posibles consumidores y mejorar  de esa manera cómo invertimos nuestros recursos  para llegar a ellos con nuestros productos  y servicios.

Ahora bien, todo esto suena muy bien, pero ¿Cómo lo utilizo en mis redes de  contactos para crecer en mi negocio?

Primero debes entender que tu como persona tienes una marca y un rango de influencia, es decir,  tus amigos, tu familia, tus colegas, tus vecinos, quienes comparten contigo  de manera tanto  física como digital son tu red de contactos. Esta red de contactos que están en tu rango de influencia inmediato ya ellos han creado una imagen  sobre quién eres tú y cómo eres, puede que estén en lo correcto o equivocados, pero esa es tu  marca personal.

Tu marca persona y tu red de contactos su tu ventaja más fuerte cuando estás  impulsando tu  negocio, sea cual sea el tipo de producto o servicio que estés ofreciendo  tu marca personal es la forma más efectiva de darlo a conocer y tu red de contactos es la forma más inmediata  de promocionarlo.

Por eso es importante que entiendas como aplicar neuromarketing en tu red de contactos y  no necesitas ser un experto entendiendo como funciona el cerebro para aplicarlo, puedes simplemente empezar con los siguientes pasos:

  1. Diles abiertamente que estás haciendo un negocio, comenta con tu círculo cercano sobre tus productos y servicios, aunque creas que no te van a comprar simplemente dales a conocer que estás realizando algo y que quizá ellos puedan recomendarte con alguien interesado.
  2. Cuida las imágenes que proyectas: tanto física como en redes sociales, tu imagen es la forma más rápida de dar un mensaje, pon atención a las reacciones de tu red de contactos sobre tu imagen tanto personal como en medios digitales.
  3. Procura evocar emociones que coincidan con los valores de tu producto o servicio: cuando hables o escribas sobre tus productos y servicios trata de generar una historia o experiencia que genere una emoción en tu red de contactos.
  4. Precio y Contenido: Recuerda que tu marca personal  debe tener congruencia con el precio que colocas en tus productos y también debe ser consecuente con los contenidos que compartes. No puedes ofrecer un producto a un precio de gama alta si tu imagen es miserable.
  5. No mientas: tu red de contactos inmediata sabe que pueden esperar sobre ti. ¡No trates de engañarlos! Apóyate en la confianza que has creado en ellos para crecer.

Recuerda que el neuromarketing busca entender las reacciones en el mercadeo,  pon atención, escucha y pregunta para entender que reacciones estas generando con  tu marca.

Todos tenemos una imagen, pero también todos tenemos la oportunidad de mejorar cada día, revisa qué mensaje estás dando a los demás, qué te gustaría mejorar y empieza  poco a poco.

Te deseo muchos éxitos con tu red de contactos.

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