El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) dieron a conocer los resultados del estudio Atlas del Desarrollo Humano Cantonal 2020. 

Belén se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional y primero a nivel de la provincia de Heredia, debido a sus avances en desarrollo humano en el que se contempla una vida larga y saludable, conocimientos y un nivel de vida digno. 

Junto a Belén, cuatro cantones más de la provincia herediana resaltan entre los primeros 10 lugares del Índice de Desarrollo Humano  (IDH). San Isidro ocupa el sexto lugar, San Pablo el sétimo, San Rafael el noveno y Heredia el décimo puesto. Mientras tanto el primer, segundo y tercer lugar lo ocupan Santa Ana, Escazú y Montes de Oca. (Recuadro del  Índice de Desarrollo Humano Cantonal y sus componentes destaca la posición que ocupa cada cantón de la provincia de las Flores). 

El ordenamiento de los cantones del IDH se clasifica en muy alto, alto y medio; todos los cantones de la provincia herediana excepto uno se concentraron en la valoración muy alto, el único que alcanzó una valoración media fue Sarapiquí, colocándose en la posición 73, entre los últimos lugares de la tabla. 

En cuanto al índice de Desigualdad de Género en el que se refleja la desigualdad en los resultados de mujeres y hombres en las dimensiones de salud reproductiva, empoderamiento y mercado de trabajo: San Rafael y Santo Domingo tienen una categoría media desigualdad (color rojo en el recuadro), mientras 5 cantones de la provincia se ubican en baja desigualdad (color naranja en recuadro). Por su parte, San Isidro, San Pablo y Flores se ubican en la categoría de muy baja desigualdad (color amarillo en recuadro). 

Según destaca las conclusiones del estudio, el porcentaje de población de cantones con Desarrollo Humano muy alto pasó de 38,8% a 71,3%, es decir aumentó en más de un 32,5%.

El análisis de los datos permite llegar a la conclusión de que existe una mejora en las condiciones de desarrollo humano en nuestro país en el periodo 2010-2018, pero con un grave freno ante la desigualdad persistente.

LEER: Puente de ingreso a Heredia se ampliará a 4 carriles

LEER: Primer rescate Bienestar Animal de Heredia es ahora una perra de terapia

LEER: ¿Cómo usar las redes de contactos para crecer tu negocio?