La Sección de fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron 18 allanamientos en distintos puntos del país con el fin de detener a un grupo criminal integrado por 3 funcionarios de la cárcel La Reforma. La banda criminal operaba acciones desde el centro penitenciario.

A los sospechosos se les vincula con una modalidad delictiva de estafas por teléfono.  Uno de los funcionarios involucrados fue detenido en Barva de Heredia. 

Articulan acciones desde la Reforma junto con personas que están en el exterior para contactar a terceros, obtienen datos relacionados con cuentas bancarias y luego logran sustraer importantes cantidades de dinero de las cuenta de las personas afectadas” detalló Walter Espinoza, director del OIJ.

Según el OIJ las estafas realizadas ascienden los 500 millones de colones y los  recursos sustraídos los han invertido en vehículos, fincas, propiedades, entre otros. Por otra parte, la investigación apunta a que lavaban dinero  junto al apoyo de un notario en Grecia, cuya oficina también formó parte de los allanamientos. 

Se detuvo un hombre de apellido Irigollen en Heredia, policía penitenciario. También se detuvieron a varios de apellido Tencio que son parientes. entre lo hasta ahora decomisado se encuentran joyas, dinero en efectivo, 180 cabezas de ganado decomisadas en Guatuso adquiridas con el dinero de la dudosa procedencia y dos vehículos lujosos en Grecia” resaltó la oficina de prensa del OIJ. 

Según el director de OIJ el líder de la organización es un sujeto que está condenado por delitos de homicidio y delitos contra la propiedad y que se identifica como Edwin Tencio Rodríguez. Este individuo coordina de manera interna con varios individuos que de manera constante se dedican a realizar  llamadas telefónicas, utilizando métodos de quienes tienen depósitos importantes en sus cuentas y mediante el engaño logran obtener datos que luego les permiten a ellos acceder a los depósitos bancarios y trasladarlos a cuentas que maneja la banda.  

La grupo criminal está compuesta por 18 personas, de las cuales han detenido a 17, los cuales serán trasladados a a Fiscalía para el correspondiente proceso.

Los involucrados son: dos hombres  de apellidos Delgado y Méndez y  una mujer de apellido Ugalde, todos en Grecia, así como varios familiares de apellido Tencio que fueron detenidos en Grecia, Orotina. A su vez dos hombres de apellido Solís y Pérez  y una mujer de apellido Alvarado, en Alajuela junto a un hombre de apellido Palacios en Cartago, entre otros.

LEER: (VIDEO)Así lucen las obras del conector entre Barreal y la Ruta Uno

LEER: Tras 12 años de espera estará listo nuevo puente en Barreal de Heredia

LEER: 12 personas ganarán $1500 al pagar marchamo con Banco Popular