El monitoreo del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres registra 11 femicidios durante este 2020 (al 26 de octubre).Los casos podrían aumentar de forma considerable ya que hay 41 muertes de mujeres que se encuentran en proceso de investigación para determinar si se dieron en el marco de un femicidio.

De los 11 femicidios, la mayoría se registran en la provincia de Alajuela (5), mientras tanto en la provincia herediana se reportan 2 femicidios (uno en San Rafael y otro en San José de la Montaña en Barva) en Puntarenas 2, San José 1 y Limón 1. 

7 de las 11 mujeres eran madres, dejando a 13 personas huérfanas (5 de ellas menores de edad). 

Para Rosey López Monge, profesional especialista del Departamento de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) el cambio de conducta y el compromiso colectivo es trascendental en el tema. 

Alcemos la voz contra el machismo, uno de los principales retos como sociedad y como estado costarricense es insistir en la importancia del cambio cultural, las situaciones de violencia que vivimos las mujeres se sostienen en lo cotidiano, muchas de estas se normalizan y se justifican; aún hay una prevalencia de mitos y prejuicios, y el cambio lo hacemos todos” enfatizó López. 

La especialista recalca que es lamentable que a veces hay gente que justifica que una mujer haya sido violada o perdido la vida. A su juicio una de las cosas que más sostiene el tema es banalizar la violencia contra las mujeres, hacer chistes de ello, o comentarios misóginos. 

Además parte de la dinámica de la violencia es que sentimos vergüenza y culpa de lo que nos ocurre, y a veces omitimos mucha información porque nos da miedo y vergüenza decir por ejemplo, que he vivido una violacion por parte de mi pareja, porque eso es reconocer que la violencia me superó, que ya transverso mi cuerpo, mi vida y que ya no tengo el control. La violencia generalmente empieza con sometimiento emocional, haciéndonos sentir que no tenemos valor, para ir escalando e ir minimizando la salud emocional y física” finalizó Rosey López. 

Ante la crisis mundial que hoy vivimos y que aumenta los riesgos para las mujeres frente a la violencia minimizándola respecto a otros problemas sociales, debemos alzar voces diversas para recuperar la conciencia colectiva sobre la urgente necesidad de un cambio de la cultura para erradicar esta violencia machista.

La línea telefónica 9-1-1 tiene disponibilidad para brindar información del tema o atender consultas relacionadas. ¡Alcemos la Voz contra el Machismo!

LEER: Estaciones de OVSICORI detectan disminución de ruidos sísmicos ante aislamiento social

LEER: Puente de ingreso a Heredia se ampliará a 4 carriles

LEER: Feria del libro rinde homenaje a Tatiana Lobo, Carmen Lyra y Alberto Cañas