Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunciaron el inicio de varias obras de interés para la población herediana. Una de ellas es la colocación de semáforos en uno de los principales puntos de entrada a Heredia y en el cruce de cementerio en San Pablo. A su vez concretarán el cambio del sentido de circulación de carreteras. 

Entre las iniciativas impulsan un par vial en La Puebla, el cual consiste en variar los sentidos de circulación de dos carreteras cercanas. La intención es que una funcione en el sentido de ingreso a Heredia y la otra en el sentido contrario. Para ello iniciarán con la demarcación a lo largo de 1.3 km entre el sector del cementerio de San Pablo de Heredia y el puente de Pirro, a la entrada del cantón central de esa provincia.

Las labores se extenderán por 2 semanas sobre la avenida 10, que es la carretera paralela a la ruta nacional 5 o principal. La demarcación incluirá pintura amarilla en todo el cordón de caño, ya que será prohibido el estacionamiento en toda esta zona, ya que un carril es para autobuses de ruta regular y el otro para el resto de automotores.

Todo el tramo será demarcado con sentido hacia Heredia, desde el cruce del condominio Alexa, pasando por el cementerio y hasta Pirro, mientras que la ruta 5, entre Pirro (100 metros Oeste de la cancha de fútbol de La Puebla) y hasta el cruce al condominio tendrá circulación únicamente hacia Santo Domingo, también con un carril exclusivo para buses de ruta regular, que funcionará de 6 am a 8:30 am y de 3 pm a 7 pm, de lunes a viernes. El resto del tiempo podrá ser usado por todos los automotores” enfatizó el Ingeniero Rafael Cascante, de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.

Cascante agregó que apenas esté lista la demarcación de la avenida 10 comenzará su función con sentido hacia Heredia y el carril exclusivo, estima que sea al final de la primera semana de febrero y que el nuevo par vial funcione en su totalidad en la primera quincena de marzo. 

Para complementar este proyecto, colocarán semáforos en el cruce del Cementerio de San Pablo y en Pirro. En el caso de la entrada de Heredia, el semáforo será provisional, esto mientras se amplía el puente sobre el río Pirro.

En el tramo a demarcar, sobre la ruta 5, hay 14 paradas de autobús, al implementarse carriles exclusivos de transporte público, debidamente demarcados, permitirá que los flujos de tránsito vayan separados con respecto a los vehículos particulares, en horas pico, mejorando la dinámica vial en la zona. Las paradas para quienes van hacia Heredia se ubicarán lo más cerca posible de las actuales, pero en la calle paralela, la Avenida 10” destaca el comunicado de prensa.