Barva se caracteriza por ser la cuna de la cestería, los mascareros y muchas otras iniciativas de emprendimiento. Bajo la finalidad de brindar un espacio a artesanos y artesanas de este cantón, el gobierno local impulsa la creación del Mercado de Artesanías.
La primera etapa está en este momento en ejecución y consta de 10 locales comerciales, una sala de espera y una batería de baños. Según las autoridades municipales esta intervención que consiste en una remodelación de la infraestructura (antigua clínica de Barva) tiene un costo de unos ¢45 millones, mientras el valor total del proyecto tendrá un aproximado de ¢148 millones.
“Esta iniciativa involucra un trabajo que inició desde el 2017. El plano de todo el proyecto está listo y el desarrollo se efectuará por etapas. En esta primera etapa se están mejorando las condiciones del inmueble, estamos tratando de preservar todo lo que se pueda de la estructura original del edificio, aquella que se encuentre en buen estado y que sea seguro. Una vez concluída la primera etapa procederemos con los alquileres de los locales para percibir recurso libre y así financiar la parte restante del proyecto”, aseveró Dorisa Ballestero, vicealcaldesa de la Municipalidad de Barva.
Ballestero explicó que en la segunda etapa se concretará el mercado de artesanías, una zona lúdica, zona de parqueo y una sala de cómputo al servicio de la comunidad. A su vez se aprovechará el espacio para ubicar las oficinas administrativas del inmueble y un área para el archivo municipal.
El Mercado de Artesanías se ubicará en el edificio municipal en el que anteriormente prestaba los servicios COOPESIBA (costado norte del parque).