El periódico Velero Informativo se ha dado a la tarea de consultar sobre las prioridades de los gobiernos locales de la provincia de Heredia para este 2019. El cantón de Barva tendrá un plan regulador, un nuevo puente que une el distrito central con el de San Pablo y los planos de remodelación que darán un enfoque moderno al parque central.

El ayuntamiento invertirá ¢400 millones en la introducción de tubería subterránea, la intención a su vez es sacar las líneas viejas de servidumbres privadas, con ello pretenden mejorar la red del acueducto municipal, llevar más caudal a los tanques de almacenamiento, resolver los problemas de fugas y conexiones ilegales.

Mejoraremos una red del acueducto municipal que es antiquísima, de la década del 30, en beneficio de los distritos de San Pablo, San Roque y el distrito Central; en nuestro cantón  hay 3 distritos que no los administra la municipalidad sino las ASADAS y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia” enfatizó Claudio Segura, alcalde de Barva.

Segura agregó que también se está en la etapa final de un plan regulador para el cantón. Una vez que pase por el concejo municipal se trasladará al INVU para su respectiva revisión y aprobación.

El plan regulador es un tema que se ha hablado desde hace 15 años, por ello cuando asumí la administración decidí darle prioridad;  en este se estipula el nuevo uso del suelo para el ordenamiento total de áreas industriales, comercial, vivienda, entre otros. Hemos trabajado mucho en ello y para este año tenemos que implementarlo, esperamos que muy pronto sea aprobado y se convierta en ley” puntualizó el alcalde de Barva.

Otra de las prioridades y acciones para el cantón barveño es la construcción del puente “La Fragua”, el cual unirá el distrito central con el distrito de San Pablo. La licitación respectiva y la orden de inicio ya fueron aprobadas por el municipio; la inversión es cercana a los ¢ 350 millones y proyectan que esté listo en un lapso de 5 meses.

Por otra parte, las autoridades locales trabajarán este año los planos y diseño de la remodelación del parque central de Barva. “Queremos modernizarlo totalmente para el 2020 y dejar todo el financiamiento listo, tendría un costo de unos ¢500 millones. La idea es que sea moderno y que no deje de lado el componente histórico y ambiental, hacer una maximización del espacio, basándose en diseños costarricenses y de otras latitudes. Se colocará además el monumento al héroe Nicolas Aguilar Murillo, respecto a esto ya el Presidente de la República firmó el decreto” concluyó Claudio Segura, alcalde de Barva.