Barva de Heredia obtuvo el primer lugar en el Índice de Prestación de Servicios de Salud tras una evaluación que se realizó en más de 100 áreas de salud de todo el país. El estudio evidenció la estrategia de éxito de este centro en cuanto a supervisión del cumplimiento de las metas, así como las buenas prácticas de acercamiento con la población estudiantil y con trabajadores de empresas públicas y privadas. 

Las evaluaciones se realizaron en un total de 106 Áreas de Salud, se incluyeron tanto las pertenecientes a la CCSS como a las de convenio. Pavas ocupó el segundo lugar, se le reconoció su  buen labor mediante las visitas a centros médicos y lugares de trabajo.  

 La estrategia que hemos utilizado es dar un acompañamiento y un plan de supervisión mensual para ver el cumplimiento de cada meta estratégica. Este primer lugar es un logro del trabajo en equipo y de la disposición cordial de cada trabajador” resaltó  el Dr. Jose Martin Rojas, director área de salud Barva.

Manejamos la premisa de desarrollar estrategias diferenciadas e innovadoras, siempre con la mirada puesta en la atención al usuario, por ejemplo, desarrollamos campañas dirigidas a los estudiantes de escuelas y colegios, además de campañas de salud en centros de trabajo. Con este segundo lugar estamos obteniendo los frutos de la atención que damos” enfatizó la Dra. Laura Castro Niño, directora médica del área de salud de Pavas.

Para Jennifer Mendoza, estadística de la Dirección de Compras de la CCSS lo más importante de la evaluación es que permite la mejora continua en cada área de salud. Mendoza explicó que los indicadores que se analizaron se relacionan con  el acceso, la continuidad, la efectividad de la prestación de los servicios. 

Los alcances se dan luego de aplicarse la evaluación que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social desde hace 21 años.

Ranking  de las mejores notas obtenidas por las áreas de salud en el Índice de Prestación de Servicios              

Puesto          Área de Salud
1 Barva
2 Pavas
3 Abangares
4   La Unión
5   Osa
6 Mora – Palmichal
7 Golfito
8 Concepción – San Juan – San Diego
9 Desamparados
10 Acosta

Fuente: CCSS