Lic. Eduardo A. Bolaños Vargas 

Periodista

Hasta ahora sé yo que leer se ha convertido en algo casi que prohibido, dañino o mal visto. En cada momento -como parte de mi trabajo en comunicación- escucho: “hay que escribir poquito porque la gente ya no lee”, yo sostengo que esa es una falsedad.

Mi tesis es que la gente ya no lee… al menos en Costa Rica, porque no se le da la oportunidad de leer. Cada vez se generan menos textos para los niños en el sistema educativo, se les pone a copiar menos y se les expone más a las pantallas “porque hay que modernizarse”. Generando un terrible retroceso en el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades básicas del aprendizaje».

Estas no son  ideas retrógradas de mi persona, basta con ver cómo algunos países europeos, en especial los nórdicos, decidieron prohibir el uso de dispositivos electrónicos y pantallas en las clases, retomando uno de los inventos más valiosos de la humanidad: el libro. 

Tampoco ataco por completo el uso de las tecnologías, al contrario, las tecnologías de la información deben usarse como lo que son: herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad y potenciadores del conocimiento. 

El conocimiento que se adquiere desde los primeros años de la educación se basa en la adquisición de las habilidades lingüísticas y lógicas que le permiten a la persona (a su cerebro) crear conceptos y relaciones entre los conceptos. Esta característica profunda del pensamiento humano se limita cuando desde pequeños se ofrecen soluciones tecnológicas, pues estas ya dan soluciones elaboradas y relaciones preestablecidas, haciendo que el cerebro se esfuerce menos por aprender». 

Para los que nacimos en el siglo anterior nos resultará extraño, pero he visto fotografías y videos de niños absolutamente perplejos al pasar las páginas de los libros, leer un texto con tipografías que están fijas en un papel, apreciar la belleza de las fotografías e ilustraciones impresas. ¡Arte hecho emoción!

Es hora de regresar a la lectoescritura manual desde los primeros años escolares, los niños que logren tener ese contacto con los libros serán futuros lectores ávidos, críticos y analíticos, no dependientes de lo que un productor de videos de 20 segundos quiera hacerles saber.

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